Para algunos magistrados el estancamiento se debe a la falta de liderazgo de Quintana.

Tras 15 días de vacancia judicial, que terminan hoy, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reinstalará su trabajo retomando los temas que quedaron represados por falta de acuerdos y consensos entre los dos grupos de magistrados alineados con la centroizquierda (CI) y el Partido Social Cristiano (PSC).

En las próximas sesiones, los 31 ministros que componen el pleno de la CSJ deberán definir la mecánica de trabajo para atender temas relacionados con la supervigilancia de los procesos bancarios.

Publicidad

Asimismo, deberán retomar la elección de las vacantes en las salas Penal, Civil y Contenciosa Administrativa de la CSJ y en las cortes superiores del país.
También en la elaboración del reglamento que permite aplicar la autoevaluación de los magistrados y emitir un pronunciamiento oficial sobre las acusaciones de corrupción y politización de la justicia, que formuló el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Evaluación a Quintana
Todos estos temas han quedado pendientes, según los ministros alineados con la CI, por la falta de liderazgo para conseguir consensos demostrada por el presidente de la CSJ, Hugo Quintana, en los primeros siete meses de su gestión, sostuvo el magistrado Santiago Andrade (CI).

No obstante, el grupo vinculado al Partido Social Cristiano (PSC), a través del ministro Nicolás Castro, defendió el trabajo de Quintana y calificó su gestión de positiva por el ambiente de tolerancia, serenidad y mutuo respeto que se imprimió en el Tribunal.

Publicidad

A criterio de Andrade (CI), la falta de liderazgo de Quintana mantuvo estancada a la CSJ, lo cual se reflejó en el alto índice de sesiones fracasadas. De las 33 reuniones convocadas en los últimos seis meses, doce no se realizaron, una duró seis minutos y otra no logró aprobar el orden del día. Las sesiones efectivas fueron 19.

Según Castro, la situación podría mejorar si existiera la colaboración del grupo de la CI, pues el trabajo del pleno es responsabilidad de los 31 miembros de la CSJ.

Publicidad

Castro aclaró también que la inasistencia a las sesiones no solo se registró durante la administración de Hugo Quintana; también se dio en las gestiones de los ex presidentes   Héctor Romero, Galo Pico y Armando Bermeo.

Pese a todo, Castro destacó como un logro de Quintana la aprobación de las resoluciones sobre la detención en firme, la competencia de los juicios de excepciones, la aprobación del proyecto de reformas a la Ley de Tránsito y la apertura que brindó a la prensa para acceder a la información de los juicios que están bajo su conocimiento.

A juicio del magistrado Bolívar Vergara (CI), el fracaso para lograr consensos en la Corte tiene su razón de ser en la imposición de criterios o en las posiciones de ciertos sectores para aceptar puntos de vista que incluyen intereses externos a los de la Función Judicial (FJ).

Explicó que en lo que va de la gestión de Hugo Quintana, nunca conoció un plan o programa de trabajo que se haya elaborado. “Creo que internamente (Quintana) con su grupo lo elaboró, lo cual es una forma casi normal de conducir los organismos del Estado”, dijo.

Publicidad