El tráfico ilegal del patrimonio arqueológico es uno de los más fuertes en el mundo por lo que se debe combatir de manera decidida, aseguró ayer el director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, el italiano Francesco Bandarín.

“Hay muchísimos riesgos en todos los países de perder el patrimonio arqueológico a través del saqueo y de las acciones ilícitas para comercializar las piezas”, afirmó Bandarín anoche en rueda de prensa al concluir una visita extraoficial a México.

El representante de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) agregó que en estos momentos no existe en el mundo ni gobierno, ni organismo internacional que pueda garantizar la protección y conservación de todo el patrimonio.

Publicidad

“Lo único que puede hacer la Unesco en colaboración con las autoridades locales es fortalecer el sistema de la convención internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales”, indicó.

Explicó que en 1970 fue aprobada una convención “bastante eficaz que permite a la Unesco movilizar a la Interpol en ese tipo de acciones”.

El organismo no tiene tropas, ni instrumentos de intervención jurídica, lo que tiene son acuerdos internacionales para las protecciones del patrimonio, por lo que es importante fortalecer las convenciones tanto del tráfico de bienes culturales como de protección de los mismos en caso de guerra.

Publicidad

Tras un recorrido en las dos últimas semanas por algunos de los sitios mexicanos reconocidos como Patrimonio Universal, Bandarín admitió “la riqueza y calidad del patrimonio mexicano, que es uno de los pocos países del mundo que tiene una densidad extrema de patrimonio cultural, natural y humano”.

Visita en México
Entre los sitios que visitó está la isla del Espíritu Santo, reserva natural ubicada en el Mar de Cortés en Baja California, que podría ser declarada Patrimonio Mundial el próximo año.

Publicidad

Añadió que “las autoridades mexicanas entendiendo la importancia de esta isla fueron capaces de luchar contra una transformación comercial y ahora está bien conservado”.

PARA ANOTAR

MEDIDAS
La Unesco recomendó a las autoridades mexicanas tomar medidas de protección de los sitios, como en el caso de las pinturas rupestres, “que se pueden perder porque están en medio de la montaña  expuestas a saqueos o a la ignorancia de la gente que pinta y daña los sitios”.

CONSERVACIÓN

El director de la Unesco, Francesco Bandarín, indicó que los gobiernos deberían impulsar una cultura de conservación ya que “si una comunidad ve el patrimonio como un lugar de saqueo no hay esperanza, pero si lo ve como recurso para su desarrollo lo va a proteger”.

ENTE

La Unesco es un ente de la Organización de las  Naciones Unidas (ONU) dedicada a  políticas de  desarrollo cultural y científico en  el mundo.