Ecuatoriana,  entre las favoritas en la categoría 58 kg, de la halterofilia.

Alexandra Escobar Guerrero, la joven esmeraldeña que llegó a practicar el levantamiento de pesas por una casualidad hace seis años cuando acompañó a su hermana, Adela, al gimnasio, se estrena hoy a las 08h30, de Ecuador (16h30 de Atenas) en los Juegos Olímpicos.

La joven esmeraldeña participa en el grupo A de la categoría de los 58 kilogramos en la que tendrá que medir fuerza y técnica contra nueve contrincantes de Europa y Asia.

Publicidad

Serán sus rivales directas la tailandesa Wandee Komeaim, las coreanas Hui Ri Song y Suk Pak Hyan, la turca Aylin Dasdelen, la inglesa Michaela Breeze, la polaca Aleksandra Klejnowska, la indonesa Patmawati Patmawati, la china Yanqing Chen y también la búlgara Zlatina Atamasova.

De este grupo, la coreana Song, la china Cheng y la polaca Klejnowska se distancian de las demás participantes de estos Juegos con registros previos de 245, 240 y 227,5 kilos levantados en total. Por eso la intención de Escobar es alzar más de 225 kg. Solo así tendrá la posibilidad de alcanzar alguna medalla en Atenas.

El grupo B de los 58 kg cuenta con cuatro deportistas de Canadá, Mongolia, Nigeria y Grecia, cuyas marcas base no superan los 215 kg.

Publicidad

Las aspiraciones del equipo tricolor se sustentan en Alexandra, que llegó a Atenas en el lote principal de las aspirantes a medallas en los 58 kg.

Ecuador tenía en el ruso nacionalizado ecuatoriano Boris Burov buenas posibilidades en los 105, pero  sufrió graves lesiones al ser atacado en Rusia, donde se entrenaba la semana pasada y quedó descartado. Sin embargo, es probable que entre  hoy o mañana Burov se incorpore de invitado especial como parte de la delegación.

Publicidad

La esmeraldeña es vista como favorita dentro de las competidoras latinoamericanas. La prensa de América la ha ubicado en ese grupo y ella es humilde. Ha dicho que luchará por obtener una de las medallas a base de sacrificio. “Aquí estamos por el país y lucharemos por este, intentaré triunfar”, manifestó la atleta.

En Atenas, la pesista tiene la ayuda de su entrenador cubano Rodolfo Iglesias, quien la acompañó en la última etapa de su preparación en el ciclo olímpico que realizó.

En las últimas horas la deportista ha recibido el respaldo de sus demás compañeros, directivos y entrenadores, que están hospedados en la Villa Olímpica, un grupo la acompañará hoy, otros le harán barra a Nicolás Lapentti, que salió sorteado para debutar  hoy en los Juegos Olímpicos.

Telesistema transmite hoy el desarrollo de la competencia de la pesista. La programación  se inicia a las 08h00 y traerá un informe de la preparación de los competidores locales.

Publicidad

SUS DATOS
NACIÓ

La esmeraldeña tiene 24 años, seis de los cuales los ha dedicado a la práctica de la halterofilia. Nació en la parroquia rural de Rocafuerte, perteneciente al cantón Río Verde, el 17 de julio de 1980.

FEDERACIÓN VERDE
Mide   1,55 metros. Está afiliada a la Federación Deportiva de Esmeraldas. Pero desde que es atleta olímpica entrena en Guayaquil. En los últimos meses, el Comité Olímpico Ecuatoriano habilitó un gimnasio especial para los pesistas seleccionados.

MEDALLAS
En el 2003 ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo. Antes tenía preseas en Sudamericanos, Bolivarianos, Copa Cristal (El Salvador), Juegos Nacionales y Regionales. Y las dos más importantes las logró en el Mundial de Turquía, oro en 53 kilos, y de bronce en el Mundial de Canadá 2003. Al momento, Escobar es la principal exponente de la halterofilia ecuatoriana.