España ganó este lunes su primera medalla en los  Juegos Olímpicos de Atenas gracias a María Quintanal, que se colgó la plata en  foso olímpico, una modalidad de tiro al plato de la competición de tiro.
 
"Estoy orgullosa de ser la primera medalla española de los Juegos de  Atenas, esto va a hacer que se hable del tiro de España", declaró la flamante  medallista de 34 años, nacida en el País Vasco y afincada en Canarias.
 
La medalla de oro fue para la australiana Suzanne Balogh, con 88 puntos,  cuatro más que Quintanal (84), mientras el bronce fue para la suercoreana Bo Na  Lee (83).
 
La plata de Quintanal, campeona de Europa de la modalidad en 2002 y 2003,  es la cuarta medalla de tiro que obtiene España en toda la historia de los  Juegos Olímpicos.
 
Los tiradores ibéricos no han logrado nunca el oro, pero las cosas podrían  cambiar el miércoles cuando la propia Quintanal dispute la prueba de doble  trapp, en la que se proclamó campeona mundial el año pasado.
 
Quintanal era una de las grandes bazas para conseguir una medalla en  Atenas-2004, donde españa acudió con más de 300 deportistas, su segunda mayor  delegación después de la que participó como anfitriona en Barcelona-92.