El cardenal venezolano José Castillo  Lara, presidente emérito de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad  del Vaticano, denunció este lunes "un gigantesco fraude" durante el referendo revocatorio celebrado el domingo en Venezuela el que ganó el presidente Hugo Chávez.
 
En una entrevista difundida por Radio Vaticano, el cardenal venezolano, de  82 años, sostiene que durante el referendo, que ratificó en el poder a Chávez  con el 58,25% de los votos, hubo "compra de votos" e irregularidades.
 
"Ayer, en el referendo han cometido un giganteco fraude, sobre todo porque  nunca se había visto una afluencia a las urnas tan grande. En los centros  electorales, modificando las disposiciones, pusieron a gente del partido en el  Gobierno", aseguró el purpurado.
 
"Las encuestas a boca de urna daban el 65% a favor de la revocación y sólo  entre el 35 al 40% para el presidente. Un favor comprado con dinero. A la gente  pobre le daban el equivalente de 50 a 60 dólares si votaban por el no a la  revocación y a favor del mantenimiento del presidente", agregó.
 
El cardenal venezolano Castillo Lara, experto en derecho canónico, quien  desempeñó importantes cargos en el Vaticano, denunció en junio pasado el  "régimen cubanizado" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
 
Para el purpurado, quien regresó a su país al cumplir 75 años después de  haber residido en el Vaticano por numerosos años gobernando asuntos internos de  la Santa Sede, es muy posible que los obispos venezolanos inviten a aceptar el  referendo "por la paz social", dijo.
 
"Por ahora no ha habido algún pronunciamiento de los obispos (...), pero es  posible que inviten a aceptarlo para que haya paz social, pero para mí ese  resultado es el fruto de un fraude", aseguró.
 
El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) anunció este lunes que el  presidente Hugo Chávez había ganado la consulta con un 58,25% de los votos,  pero la oposición rechazó "categóricamente" validar estos resultados y denunció  "fraudes electorales".
 
En Italia, los dos partidos comunistas, PDCI  y PRC, se felicitaron por la  victoria de Chávez, y las demás formaciones y el Gobierno aún no se han  pronunciado.
 
Para el líder de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, "el resultado  electoral en Venezuela y la victoria de Chávez, junto con otras experiencias  que vive América Latina, constituyen una ocasión política para Europa, que debe  replantearse su relación con los países pobres del mundo y salir de la lógica  de la globalización capitalista".