Desde tempranas horas los venezolanos acudieron ayer a las urnas  para decidir la permanencia del presidente Hugo Chávez en el poder hasta enero del 2007, o su inmediata salida del palacio de Miraflores. Hasta pasada la medianoche no terminaba la votación.
 
En una jornada caracterizada por la masiva concurrencia y la ausencia de incidentes entre chavistas y opositores, los venezolanos acudieron ayer a las urnas para votar en el referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez.

Desde las 03h00 (02h00 de Ecuador) los caraqueños se levantaron al toque de dianas de trompetas emitidas por megáfonos a bordo de camiones que circularon por varias calles de la capital.

La oposición hizo lo mismo: “¡A despertarse!,  a despertarse! Hoy es el gran día”, gritó un hombre por megáfono.

Publicidad

En el sector de Las Delicias, de Sabana Grande, antes de las 04h00 los votantes se acercaron a la escuela Mariscal Sucre, en la calle Lascano, para sufragar.

A las 06h00, hora de apertura del proceso hubo unas 200 personas en el colegio, pero la votación no se inició sino hasta una hora después, porque faltaron los operarios de las máquinas cazahuellas. Previa autorización del Consejo Nacional Electoral (CNE) se obvió este procedimiento y solo se utilizó la tinta indeleble como prueba de seguridad.

El director de la coalición opositora Coordinadora  Democrática, Enrique Mendoza, pidió al CNE resolver los retrasos provocados por la falta de las máquinas cazahuellas en 50 centros de votación.

Publicidad

En una mesa estaba Ingrid Trujillo Alvia cuya madre, Dora Alvia Cañarte, es una ecuatoriana que se favoreció con la nacionalización de extranjeros decretada por Chávez, en julio pasado.

El liceo Andrés Bello fue visitado a las 08h30 por los observadores internacionales, el ex presidente norteamericano Jimmy Carter y el secretario de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria.

Publicidad

“La afluencia de votantes demuestra que el país va a encontrar en esta solución electoral y en el marco de la Constitución lo que desde hace tiempo se busca: que los conflictos políticos se resuelvan electoralmente”, dijo Gaviria.

Los comercios cerraron y solo abrieron farmacias y algunos restaurantes. La policía no salió a las calles y permaneció acuartelada por orden del Ministerio de Seguridad.

La jornada se vio empañada por un tiroteo que mató a una persona y dejó heridas a otras doce en un suburbio de Caracas, donde se produjo un enfrentamiento con armas de fuego entre delincuentes.

En otros incidentes aislados murieron dos personas al dispararse accidentalmente las armas de soldados que custodiaban centros de votación del este y oeste de Caracas, según la Fiscalía General.

Publicidad

El presidente Chávez votó en un sector considerado como baluarte del chavismo, en la popular  Zona Centro 23 de Enero, en el municipio Libertador. Llegó a las 11h45 al liceo Manuel Palacio Fajardo, donde cientos de personas se congregaron para aclamarlo.

Más de 12 horas después de que comenzara el referendo, largas filas de personas seguían esperando para sufragar, por lo que el CNE extendió el cierre de las mesas primero para las 20h00 y luego hasta las 24h00 (23h00 de Ecuador); sin embargo, en algunas mesas la votación continuaba pasada la medianoche lo que retrasó el anuncio de los primeros resultados.