El Grupo de Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo (GUE) expresó este lunes su satisfacción por la victoria del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el referendo celebrado ayer para ratificar su mandato hasta 2007 o revocarlo de inmediato.
 
"Manifestamos nuestra más profunda satisfacción", señaló un comunicado emitido en Caracas por la alianza de GUE y la Izquierda Verde Nórdica (NGL).
 
También expresó su alegría "por el claro No al neoliberalismo, No a la comercialización de todo, Noa la desestabilización de Venezuela, y No al ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas)".
 
El documento del bloque izquierdista de 41 eurodiputados calificó de "histórica" la decisión del pueblo de Venezuela "de decir No a la revocación del presidente y, en su lugar, reafirmar inequívocamente su mandato y las políticas de su gobierno".
 
Indicó que el resultado se debió a la habilidad del gobierno de "combinar la justicia social y el respeto por las libertades civiles y los Derechos Humanos".
 
Una delegación de GUE/NGL, compuesta por 10 eurodiputados, de siete países, se halla en Venezuela desde hace 10 días para expresar su "solidaridad con los sectores democráticos y el gobierno de Venezuela a favor de las transformaciones sociales y políticas en curso".
 
El comunicado concluyó con un llamamiento a la oposición venezolana "a respetar el resultado hecho público por el Poder Electoral, dejar atrás cualquier intento de desestabilización del Gobierno, y responder positivamente las llamadas al diálogo".
 
Chávez ganó el referendo revocatorio al obtener el 58,25 por ciento de los votos una vez escrutado el 94,49 por ciento de las actas automatizadas en el país, indicaron las autoridades electorales.