Participación
“Hemos tenido cifras de participación históricas como no veíamos en este  país desde hace 30 años”, aseguró anoche Jorge Rodríguez, uno de los cinco directivos principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), en un mensaje radiotelevisado.
La abstención ha marcado tradicionalmente las elecciones en este país. En el 2000, cuando Chávez fue reelecto, llegó al 43,8%.

Montaje

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela denunció el presunto montaje de una cadena nacional para informar la revocación del presidente Hugo Chávez, pero esa grabación ya la transmitió por una emisora en días pasados como propaganda.

El presidente del CNE, Francisco Carrasquero, dijo que recibió un CD “con un montaje de su voz, donde anunciaba el triunfo del Sí”.

En el mundo
Al igual que en Venezuela, la participación de venezolanos que viven en el extranjero, en la votación para el referendo revocatorio presidencial ha sido masiva en diferentes países, incluidos Estados Unidos, España y Cuba, entre otros.

Publicidad

Los resultados de la votación, cuyas actas serán enviadas a Caracas, no serán divulgados hasta después del final de las votaciones en Venezuela.

Reconciliación
El gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, trata de evitar una confrontación porque el arma que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, ha escogido es el petróleo.

La prudencia también muestra que Washington prepara el terreno para algún tipo de reconciliación si el presidente Chávez sobrevive al referendo revocatorio, como espera Wall Street, añadieron los expertos.

Sin líder
El vicepresidente de Venezuela, José Rangel, afirmó que la oposición de su país carece de un líder que pudiera enfrentar al presidente Hugo Chávez.

Publicidad

En una entrevista publicada ayer en el diario chileno El Mercurio, Rangel se mostró seguro de que el gobernante venezolano ganará  porque “con la política social de Chávez los sectores más populares están ganados”. 
 
Afluencia
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter destacó ayer la masiva votación en el referendo e informó que según los observadores del Centro que preside, el comicio “se desarrolló con normalidad”.

“El Centro Carter ha participado en más de 50 elecciones del mundo. Esta es la presencia de votantes más grande que yo he visto hasta ahora”, señaló Carter.

Publicidad