Un joven de 16 años, presuntamente secuestrado por  la guerrilla del ELN el pasado 27 julio, fue dejado este lunes en libertad y  retornó al albergue de huérfanos donde vive en el municipio de Aguachica, en el  norte de Colombia, informó la Policía.
 
Antonio Trillo regresó sano y salvo al hogar Divino Amor, que dirigen  varias religiosas italianas, sin que las autoridades hayan precisado las  razones del secuestro y si medió alguna negociación o pago de rescate para que  fuera dejado en libertad.
 
El secuestro del joven causó consternación en Aguachica, municipio del  norteño departamento de Cesar, donde los lugareños realizaron varias  manifestaciones para exigir la liberación.
 
Según la Policía de Cesar, Trillo había sido sacado del albergue el 27 de  julio por supuestos colaboradores de la guerrilla del Ejército de Liberación  Nacional (ELN), segunda fuerza rebelde Colombia con unos 4.000 combatientes.
 
El secuestro es considerado como una de las expresiones más dramáticas del  conflicto armado en Colombia, donde en el último lustro se mantuvo una media de  3.000 casos por año.
 
No obstante, el número de casos disminuyó en un 39% durante el primer  semestre de 2004, al pasar de 1.262 víctimas en igual período de 2003 a 764  este año, según un estudio de la Fundación Seguridad y Democracia.
 
Según ese reporte, la delincuencia común es responsable del 25% de los  secuestros, el 20% se atribuye a la guerrilla de las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (FARC), un 12% a las paramilitares Autodefensas  Unidas de Colombia (AUC) -extrema derecha- y 10% al ELN.