La oposición venezolana exigió este lunes a los observadores internacionales de la OEA y del Centro Carter de EE.UU. "pronunciarse" sobre la victoria supuestamente "fraudulenta" del presidente Hugo Chávez en el referendo revocatorio de ayer domingo.
 
"Los observadores internacionales tiene que hablar claro, tiene que pronunciarse", recalcó el miembro de la coalición opositora Coordinadora Democrática (CD), Américo Martín.
 
La CD desconoció este lunes los resultados oficiales preliminares del inédito referendo revocatorio ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dieron a Chávez la victoria en la consulta.
 
La alianza opositora nunca se comprometió a aceptar incondicionalmente los resultados del CNE y puso como premisa que fueran garantizados por los observadores internacionales del proceso.
 
El presidente del CNE, Francisco Carrasquero, informó esta madrugada de que Chávez obtuvo el 58,25% de los votos frente al 41,74% de la Coordinadora, escrutados un 94,49% de las actas automatizadas de votación.
 
El proceso de consulta sobre la permanencia de Chávez en el cargo ha contado con la observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter (CC), además de representantes de organismos electorales de América y Europa y de veedores nacionales.
 
Antes de la votación, el CC y la OEA avalaron los mecanismos técnicos y logísticos del sufragio, y dijeron que los resultados serían transparentes y confiables y reflejarían la voluntad de los electores.
 
Martín dijo desconocer "qué pasaría" si los observadores internacionales avalan el resultado del referendo emitido por el autónomo Poder Electoral, aunque manifestó que no cree "que esta estafa pueda ser avalada por la comunidad internacional".
 
El dirigente opositor que "la OEA tendrá que presentar un informe" de las supuestas irregularidades electores durante el referendo, y dijo que las mismas podrían propiciar la aplicación a Venezuela de la Carta Interamericana Democrática del organismo hemisférico.
 
"No olvidemos que contamos con la Carta Interamericana Democrática (...) se puede sacar, suspender, la presencia de un estado miembro que haya roto el hilo democrático", agregó Martín.