Habitantes amenazan con tomarse   Refinería para exigir  que Petroecuador les  pague  $ 11 millones.

La sentencia emitida por la I Sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Suprema de Justicia de Quito, el 29 de octubre del 2002, aún no se cumple. Petroecuador debe indemnizar con $ 11 millones a los habitantes del barrio Propicia 1, por los daños que sufrieron en el incendio del 26 de febrero de 1998.

El accidente ocurrió cuando una fuga en el poliducto se inflamó y provocó un incendio que destruyó viviendas ubicadas a lo largo de la ribera de los ríos Teaone y Esmeraldas.

Publicidad

“Luego de un largo juicio, las 278 familias afectadas lograron acuerdos y firmaron actas de compromiso para el pago con Petroecuador, pero la empresa no ha cumplido”, dijo José Guevara, ex presidente del Comité Delfina Torres del barrio Propicia 1, entidad que entabló el juicio a la empresa estatal.

Guevara señaló que pese a los pedidos que ha realizado el grupo Acción Ecológica y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, los directivos de Petroecuador no responden a sus requerimientos y los evaden con la finalidad de dar largas a la sentencia y esperar que la causa prescriba para no cancelar.

Según la sentencia, el plazo para el pago vence este 29 de octubre. “Es una artimaña que está usando Petroecuador”, denunció Guevara.

Publicidad

Ahora, la nueva directiva, presidida por Ángela Mendoza, gestiona ante la empresa el desembolso de los recursos. “Pese a que la resolución conmina a la petrolera al pago inmediato, esto no se ha cumplido”, enfatizó Mendoza.

Como se llegó a un acuerdo con la empresa para mejorar el barrio, se presentaron varios proyectos que deben ejecutarse, pero los representantes de la estatal no los aceptaron y eso preocupa a los habitantes, refirió la Presidenta.

Publicidad

Los perjudicados del barrio Propicia 1 se muestran molestos por la falta de pago, y con estos antecedentes están decididos a tomar acciones radicales. No descartan tomarse las instalaciones de la Refinería Estatal o las oficinas de Petroecuador, en Quito, para seguir con las acciones legales.

El superintendente de la Refinería de Esmeraldas, Renán Boada, dijo que desconocía sobre el trámite judicial y afirmó que la planta no tiene nada que ver con esta disputa.

“Somos una empresa con autonomía. Somos Petroindustrial y el juicio que ganaron los habitantes es a Oleoductos, que es otra empresa”, sostuvo Boada.

Afirmó que las posibilidades de que alguien se tome las instalaciones de la refinería son nulas ya que este complejo industrial está resguardado las 24 horas del días por miembros del Batallón de Infantería Nº 12 Esmeraldas.

PROYECTOS


OBRAS

Con los 11 millones de dólares, los habitantes del barrio Propicia 1 pretenden construir aceras y bordillos, pavimentación de las calles, un parque forestal, una unidad educativa y un centro de salud que sirva como hospital.

REPARACIÓN DE CASAS

Además, se pretende adecuar las viviendas que fueron afectadas por el incendio, un muro de contención para evitar que las aguas de los ríos Teaone y Esmeraldas inunden el barrio, acometidas domiciliarias de agua potable y alcantarillado.

MICROEMPRESAS

Con los recursos sobrantes, se buscará la forma de impulsar la economía de los moradores del sector, mediante la creación de microempresas.

Publicidad