Un incendio que duró tres días, hasta la noche de ayer, domingo, destruyó 12 hectáreas del Refugio de Vida Silvestre Pasochoa, situado a 20 kilómetros al sur de Quito, y causó pérdidas de reservas de árboles en extinción y plantas medicinales.
 
Fuentes del parque, de 500 hectáreas de superficie total y situado a las faldas del volcán inactivo Pasochoa, indicaron que todavía existe el peligro de que el incendio se reactive, como ya ocurrió en la noche del sábado después de que hubiera sido controlado por los guardabosques y miembros del cuerpo de bomberos.
 
Según el administrador del parque natural, Wilson Salazar, la zona que ha ardido es precisamente donde se encuentra la mayor concentración de las 250 plantas medicinales catalogadas, entre ellas la calaguala y el culantrillo de pozo.
 
Agregó que también se han consumido un número indeterminado de árboles en extinción como pumamaquis, colcas y cedros, afectando además el fuego a los nidos con huevos o crías de varias especies de aves exóticas como la pava de monte, el "fuego perdido" y el "atrapa moscas".
 
La fuente precisó que otras especies como el puma, el lobo de páramo y diversas clases de roedores, lograron escapar subiendo al cráter del volcán Pasochoa, enclavado a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar.
 
El Refugio de Vida Silvestre Pasochoa es propiedad del Ministerio ecuatoriano de Salud y fue declarado zona protegida hace 20 años.