Un equipo de científicos ha logrado crear neuronas humanas capaces de segregar una sustancia química ausente en la enfermedad de Parkinson a partir de células madre embrionarias, dando una nueva esperanza terapéutica a los enfermos.
 
Los trabajos realizados por el equipo de biólogos dirigido por el doctor Lorenz Studer, del laboratorio de células madre y biología tumoral Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, aparecieron en la página web de la academia de ciencias de Estados Unidos (Pnas).
 
El estudio demuestra por primera vez - in vitro - que la evolución de células madre extraídas de embriones humanos se puede dirigir selectivamente para conseguir neuronas productoras de dopamina, el neurotransmisor ausente en la enfermedad de Parkinson.
 
Lograr guiar de forma tan concreta la especialización ("diferenciación") de  esas células madre embrionarias, potencialmente susceptibles de dar lugar a  todas las variedades de células que forman nuestro organismo, es uno de los grandes retos para llegar a concretar su utilización terapéutica, por ejemplo en forma de trasplante.
 
"Es una etapa clave. Este resultado era indispensable para todo test  preclínico", declaró a la AFP el primer firmante del artículo, el biólogo francés Anselme Perrier.