Bolívar González, subsecretario del Ministerio de Bienestar Social (MBS), presentó los avances del proyecto Seguridad Ciudadana, que contempla la conformación de grupos de autodefensas campesinas para combatir la delincuencia en 266 poblaciones y comunidades rurales.

El plan del MBS, que según González fue ideado por Antonio Vargas, ministro de esa Cartera, consiste en la contratación de 500 mil personas, de entre 18 y 65 años, en las poblaciones y comunidades seleccionadas.

El plan incluye a cantones como Tena, Guaranda, Azogues, Tulcán, Latacunga, Ibarra, Loja y otras capitales de provincia. El proyecto hace énfasis en que se trata de juntas de defensa campesinas que no portarán armas, y que trabajarán en la vigilancia contra la delincuencia.

Publicidad

Según González, los participantes en las autodefensas recibirían un salario de 50 dólares; 35 financiados por los municipios o la comunidad, y 15 cubiertos con una parte de los fondos del Bono de Desarrollo Humano. González explicó que 500 mil personas de los dos millones de beneficiarios del Bono, que proyecta el MBS para el 2005 serán los participantes del plan de autodefensas.

El jueves pasado, la Presidencia de la República emitió un boletín de prensa en el que oficializa el programa de Seguridad Ciudadana, que dijo González, costaría al Ministerio de Bienestar Social entre 10 y 50 millones de dólares anuales.

El MBS planteó un plan piloto, en el que participarán varias etnias de la Costa, pero aún no se establece una fecha para el inicio del plan.

Publicidad

Pedro de la Cruz, presidente de la Fenocin, y César Cabrera, de la Confederación del Seguro Social Campesino, cuestionaron el proyecto, porque coinciden en que las las comunidades indígenas y campesinas ya están organizadas de forma comunitaria  para defenderse.

“Me parece más bien un intento de controlar a la población”, dijo De la Cruz. En tanto, Cabrera expresó que “es evidente el interés político del proyecto”.