Con la participación de 32 delegaciones de la Costa y otras de las provincias de Pichincha, Loja y Azuay se inició ayer, desde las 10h00, el XIV Concurso Regional de Caballos peruanos de Paso.

El certamen finaliza hoy y se realiza en la pista Ecuestre León Febres-Cordero (km 5½ de la vía Durán-Yaguachi, atrás de la Asociación de Ganaderos). El ingreso es gratis.

La inauguración del acto estuvo a cargo del ex alcalde de Guayaquil, León Febres-Cordero, quien destacó la realización de este evento fuera del país, especialmente en Perú, “cuna del caballo de paso”.

Publicidad

Eduardo Izquierdo, comisario general del concurso, dijo que se inscribieron 135 ejemplares, “la mayoría ecuatorianos de padres peruanos”.

El certamen empezó con la salida de caballos de tiro (sin silla y sin jinetes) y luego caballos con silla. También concursaron yeguas y capones (caballos castrados).

El jurado integrado por los peruanos José Musante, Juan Manuel Rizo Patrón, Felipe Thonrdike y el ecuatoriano Javier Carrera, como juez adjunto nacional, designa hoy a los ganadores.