Para mañana está previsto el inicio de los trabajos de pavimentación con hormigón armado en la autopista Terminal Terrestre-Pascuales. Esa actividad se la realizará en uno de  los 11 kilómetros que tiene de extensión esa vía, a la altura del anillo vial donde culmina la avenida Francisco de Orellana, pasando por el sector de Las Orquídeas.

Esta gran vía creará otro acceso al norte de Guayaquil, lo que facilitará la movilización de pasajeros, bienes y servicios y dará fluidez al transporte interprovincial y de carga.

Alrededor de 350 obreros y 150 técnicos de la contratista Hidalgo & Hidalgo trabajan en la autopista en  labores de sobrecarga de tierra y consolidación de los suelos, como paso previo a la pavimentación.

Publicidad

Según Alberto Hidalgo, técnico de la constructora, el número de trabajadores aumentará a 700, cuando comiencen las tareas de pavimentado de la vía.

Rubén Coronel, director municipal de la Unidad CAF-BEDE, que está a cargo de la supervisión de la obra, dijo que se decidió con la contratista construir con pavimento rígido todo el recorrido de la vía y no solo en un tramo, “razón por la cual la entrega de la obra será a fines del 2005 y no en abril de ese año, como estaba previsto”.

El funcionario indicó que que  los trabajos están  avanzados en el 40%.

Publicidad

Mencionó también que se han construido ducto-cajones en Los Vergeles, Vergeles Chico, Carolina, Los Tauras y Guayacanes. Estas estructuras de drenaje, dijo, permitirán que las aguas lluvias circulen hasta el río Daule y no causen problemas de inundación en esos sectores del norte de la urbe.

Coronel refirió que el Municipio  ha continuado con el proceso de expropiación de zonas legalizadas y no legalizadas de cooperativas de vivienda de El Limonal, Juan Pablo II , Brisas del Norte y Los Vergeles, así como en un terreno  de arrozales del Ejército, el cual ocupa 4 kilómetros de la autopista.

Publicidad

“Todavía falta expropiar unos siete predios en Los Vergeles e igual número  en Brisas del Norte. Los terrenos donde están los sembríos de arroz del Ejército pertenecen al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), entidad con la que el cabildo llegó a un acuerdo de pago aceptable para ambas partes”, aclaró Coronel.

La autopista Terminal Terrestre-Pascuales tiene un costo de 22’963.655,09 dólares y es financiada en el 70% por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y en 30% por el Municipio de Guayaquil.