Las pruebas de hoy de los nacionales serán tiro de aire y tenis de campo.

Ecuador inicia  hoy su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la azuaya Carmen Malo Merchán y el guayaquileño Nicolás Lapentti Gómez. Ella competirá a la 01h00 de Ecuador en la modalidad de pistola de aire 10 metros y él en tenis de campo.

Ayer la deportista de 32 años descansó hasta cerca del mediodía,  así como buena parte de la delegación nacional, debido al cansancio del retorno a la Villa Olímpica, luego de la ceremonia inaugural.

Publicidad

Junto con el dirigente Ronald Dunn, Carmen, luego del desayuno se dirigió al Centro Olímpico de Tiro Markopoulo para efectuar su última jornada de entrenamientos, establecida por la organización del certamen para las primeras horas de la tarde.

A Carmen le corresponderá utilizar el carril Nº 22 en su serie de 25 deportistas. Sin embargo,  será la segunda tiradora en accionar la pistola porque así quedó establecido en el sorteo de la prueba.

En los carriles contiguos al de la azuaya estarán la búlgara Viktoria Choika y la griega Marina Karaflou.

Publicidad

La tiradora ecuatoriana, que lleva seis años que practica el tiro olímpico, espera en Atenas realizar una excelente participación, ya que mantiene un apropiado régimen de prácticas que consiste en fortalecer básicamente los brazos, hombros y espalda con pesas y ejercicios durante los cuatro primeros meses de cada año, para luego continuar con la preparación técnica el resto de la temporada.

Antes del inicio de su participación en los Olímpicos la tiradora nacional tendrá 10 minutos de preparación y podrá descargar hasta 40 tiros.

Publicidad

Ya en la competencia tendrá que disparar a la diana provista de nueve sensores que registrarán los impactos y le otorgarán el valor correspondiente, hasta con décimas de punto. Los ocho mejores tiradores clasificarán a la final que está prevista para hoy, a las 16h30  de Ecuador.

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Tiro Olímpico, Ronald Dunn, explicó que generalmente  en este deporte los atletas que obtienen los mejores resultados son los que pasan de diez años de entrenamiento, por lo que Carmen aún tiene mucho potencial por desarrollar si se mantiene activa.

La afirmación se corrobora al revisar las fichas técnicas de los deportistas y observar que la media de edad de los competidores está en los 38 años, con casos extremos como el de   Galina Belyayeva, tiradora de Kazajastán, que compite con 52 años  y  la ucraniana Olena Kostevych que participa con solamente 19 años.

Lapentti también juega
Después de celebrar su cumpleaños el viernes pasado, cuando se realizó la ceremonia de apertura de los XXVIII Juegos Olímpicos, Lapentti se apresta para su debut dentro de Atenas. Lo hará hoy cuando mida al francés Arnaud Clément, en la primera ronda.

Publicidad

Nico, quien no ha tenido una buena temporada, intervendrá en estos Juegos por una carta de invitación (will card) que recibió por su trayectoria.

El tenista nacional, que antes de su viaje a Grecia aseguró no estar en óptimas condiciones, es la raqueta número uno del Ecuador.

En Atenas

Nicolás Lapentti con cámara de vídeo no dejó de grabar todo lo que observaba a su paso, inclusive cuando vio que dentro de la bolsa con alimentos constaban dos bananos de origen ecuatoriano. “Esto hay que filmarlo, estamos en Atenas y todos nos alimentamos con banano ecuatoriano”, expresó el tenista, mientras enfocaba la cáscara de un guineo con etiqueta de Ecuador.

Durante la cita el Jefe de Misión, Gral. Marcelo Delgado, informó sobre las disposiciones de los organizadores del evento, entre ellas la obligatoriedad de salir de la villa a las 18h20 y de contar con un pase especial otorgado  para las personas autorizadas a desfilar.

Antes de las 18h10 ya estaban en la parte baja del edificio que ocupa la delegación nacional en la Villa Olímpica los azuayos Byron Piedra y Julio Idrovo junto con la esmeraldeña Alexandra Escobar.

A todos impresionó el despliegue de seguridad en Atenas. Desde el aire dos inmensos dirigibles de color blanco daban vueltas permanentemente entre la villa y el estadio olímpico, así como dos helicópteros de similares características al que utiliza la policía en Guayaquil.

En tierra cada bus que transportaba a las delegaciones era escoltado por dos policías en motocicleta y por un vehículo con 4 agentes de seguridad vestidos de civil.