Deportistas asiáticos, los mejores en la apertura de la cita de
Atenas.

Michael Phelps, el nadador estadounidense que vino a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 decidido a ser la figura dominante, y no tardó en hacerse notar, ya que impuso un récord mundial al alzarse ayer con la primera de siete medallas de oro que se propone conquistar.

Phelps, quien pretende batir el récord de siete preseas doradas que su compatriota Mark Spitz impuso en 1972 en Munich, ganó los 400 metros estilos combinados en 4:08.26, restándole 15 centésimas de segundo al registro que él mismo había logrado en las pruebas selectivas de Estados Unidos el mes pasado.

Publicidad

El suyo fue el primero de dos récords mundiales que deparó la jornada inaugural de la natación. El otro lo fijó al relevo australiano de 4x100 libre al cronometrar 3:35.94, seis centésimas menos que la vieja marca.

El australiano Ian Thorpe, cuyo duelo de hoy con Phelps en los 200 libre es la prueba más esperada de los juegos, debutó también en la competencia y se llevó una presea de oro en 400 libre.

Y no solo Thorpe le dio una presea de oro a Australia sino también el equipo femenino de relevo 4x100 que, integrado por Alice Mills, Lisbeth Lenton, Petria Thomas y Jodie Henry, batió la mejor marca del mundo, en posesión del equipo alemán desde el 2002.

Publicidad

La cuarta medalla de oro dirimida en la jornada fue para la ucraniana Yana Klochkova en los 400 combinados. En esa prueba, la argentina Georgina Bardach se llevó el bronce, algo que sus compatriotas no lograban desde 1936.

Asia fue el dominador

En la apertura de los Juegos de Atenas hubo dominio asiático. La primera medalla de oro de las competencias fue para la tiradora Du Li, una estudiante de 22 años que ganó en la especialidad de carabina de aire a 10 metros. Su triunfo lo emuló el también tirador chino Wang Yifu, quien ganó el oro en pistola de aire a 10 m.

Publicidad

Otro triunfo de los chinos se dio en clavados femeninos sincronizados desde trampolín de 3 metros, donde Guo Jingjing y Wu Minxia ganaron medalla de oro.

Japón se llevó dos oros a través de los judocas Tadahiro Nomura y Ryoko Tani que dominaron en las finales de 60 kg y 48 kg.

Italia también se adjudicó dos preseas doradas en la apertura de los Juegos. Primero ganó Paolo Bettini, el triunfador de las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo de ciclismo.

El otro italiano que se llevó un oro fue el esgrimista Aldo Montano, quien derrotó en la final al húngaro Zsolt Nemcsik por 15-14.

Publicidad

La turca Nurcan Taylan ganó el oro en 48 kilos de halterofilia y logró un récord mundial en arranque al alzar 210 kilogramos.