El chileno Fernando González, la colombiana Fabiola Zuluaga y la venezolana María Vento-Kabchi se clasificaron este domingo para la segunda ronda del torneo de tenis de los Juegos Olímpicos de Atenas, en un día en que se conoció la noticia del retiro del argentino David Nalbandian por lesión.
 
González, cabeza de serie 16, derrotó al griego Konstantinos Economidis por 7-6 (8-6) y 6-2, y en segunda ronda se medirá con el sudcoreano Lee Hyung-taik, que superó al argentino Mariano Zabaleta por 4-6, 6-3 y 6-2.
 
Nalbandian, sexto preclasificado y una de las mayores esperanzas de Latinoamérica para conseguir una medalla en el tenis masculino, se retiró del evento debido a una lesión en el muslo de su pierna izquierda, informó el domingo la organización. El argentino será reemplazado por el canadiense Fred Niemeyer.
 
La baja de Nalbandian es el tercer gran golpe que sufre el equipo de ese país, ya que antes del inicio de los Juegos tuvo que soportar las bajas de Gastón "Gato" Gaudio, campeón del Abierto de Francia, y Guillermo Coria, número tres del mundo, ambos lesionados.
 
El chileno González fue el único ganador del torneo masculino entre los latinoamericanos, ya que además de Zabaleta, el brasileño Flavio Saretta y el también argentino Juan Ignacio Chela se despidieron de sus sueños olímpicos con rapidez.
 
El estadounidense Andy Roddick, número dos del ránking mundial y segundo preclasificado en Atenas, venció a Saretta por 6-3 y 7-6 (7-4).
 
En segunda ronda, Roddick jugará ante el ganador del encuentro entre el alemán Tommy Haas y el croata Mario Ancic.
 
Por su parte, el belaruso Max Mirnyi superó a Chela, undécimo preclasificado, por 3-6, 7-6 (7-0) y 6-4 y su próximo rival será el ganador del partido entre el finlandés Jarkko Nieminen y el taiwanés Lu Yen-Hsun.   
 
FERRERO, ZULUAGA Y VENTO AVANZAN

 
En tanto, pasaron a segunda ronda los españoles Juan Carlos Ferrero y Feliciano López.
 
Ferrero, quinto cabeza de serie, derrotó al marroquí Hicham Arazi por 6-3 y 6-1, mientras que López derrotó al sueco Robin Soderling por 6-3, 3-6 y 6-4.
 
También avanzaron de instancia el alemán Nicolas Kiefer, el australiano Wayne Arthurs y el chipriota Marcos Baghdatis.
 
La jornada del domingo fue más productiva para las latinoamericanas, ya que las dos representantes que jugaron pasaron de ronda.
 
Zuluaga logró una importante victoria ante Jelena Jankovic, de Serbia y Montenegro, por 6-4 y 6-1 y en segunda ronda jugará con la vencedora del partido entre la argentina Paola Suárez, séptima preclasificada, y la francesa Nathalie Dechy.
 
En tanto, Vento-Kabchi superó a la luxemburguesa Anne Kremer por 6-3 y 6-4, y en segunda ronda jugará ante la ganadora del encuentro entre la belga Justine Henin-Hardenne, número uno del mundo, y la checa Barbora Strycova.
 
Por su parte, la favorita estadounidense Venus Williams le ganó a la hungara Melinda Czink por 6-1 y 6-2.
 
Otras tenistas que ganaron en sus debuts fueron la japonesa Ai Sugiyama, octava cabeza de serie, la italiana Francesca Schiavone, undécima, la sudcoreana Cho Yoon-jeong, la indonesa Angelique Widjaja y la eslovena Maja Matevzic.