El Poder Electoral venezolano decidió hoy extender por cuatro horas más, hasta las 20h00 hora local (00h00 GMT del lunes) las votaciones en el referendo revocatorio presidencial debido a la "gran afluencia" de electores.

"¡Queremos votar!, ¡queremos votar!", gritaban al  unísono centenares de venezolanos que exigían votar al anochecer del domingo en  el referendo sobre el mandatario Hugo Chávez, tras pasar diez horas en una fila  frente a una mesa electoral en Caracas, ahogada de retardos y tensiones. 
 
Los electores son parte de los casi mil votantes que esperan desde horas de  la madrugada a las afueras del Liceo "Andrés Bello" en el sector residencial de  Chacao (este), para votar en la consulta donde se juega el destino político del  gobernante. 
 
Estos votantes son parte de la masa de votantes que aún se agolpan en las  mesas electorales en varios sectores de la capital y otras ciudades del país,  después de haber comenzado el proceso a las 06H00 locales (10H00 GMT). 
 
La afluencia masiva y la perseverancia de los votantes, que soportaron  horas bajo un sol radiante, obligó a las autoridades electorales a prolongar la  votación hasta la medianoche. 
 
"Yo no pienso que esto sea el fin de las tensiones. Pero creo que esto es  un paso decisivo para calmar los enfrentamiento", confió a la AFP, Estella  Bermúdez tras mostrar con orgullo su dedo meñique manchado de tinta, que avala  su voto. 
 
Las autoridades electorales extendieron el plazo legal de votaciones hasta  la medianoche del domingo a lunes, y este podría ser mayor si aún persisten  electores en los centros de sufragio. 
 
"Esto ya se convirtió en una cuestión de orgullo. Nosotros no nos  moveremos hasta que expresemos nuestra voluntad", dijo Juan Marten, quien  señaló tener siete horas en la fila. 
 
"Esto es increíble. Me terminé de leer una novela, hice nuevos amigos,  hasta peleé me reconcilié con mi novio con sólo esperar a votar", comentó una  de las jóvenes, Ana Vázquez. 
 
"De todos modos me siento orgullosa. Y me puedo quedar 10, 15, 24 horas,  para expresar mi sentimiento como venezolana", añadió la estudiante  universitaria. 

En el final de la cola, se encontraba un grupo de hombres que acusaban  encolerizados a un miembro de mesa de retrasar el proceso, con "excusas" y  "trabas" a los electores. 
 
Igualmente, la presencia masiva de electores congestionó centros de  votación del céntrico sector caraqueño de La Candelaria y las populares zonas  de Catia (oeste) y Petare (este), sectores en los que en algunas mesas se  apretujaban más de mil votantes.    En los alrededores de esas mesas, se  observó la movilización de motociclistas simpatizantes del chavismo, quienes  lanzaban vítores y consignas a favor del gobernante bajo la mirada de militares  que resguardan el proceso.