Hoy la comunidad católica celebra la fiesta de la Asunción de María, que significa triunfar sobre la muerte mediante la glorificación.

Históricamente la fiesta recuerda la última aparición de la Virgen María en el cenáculo con los apóstoles en espera de la bajada del Espíritu Santo.

Esta celebración fue decretada en el Oriente en el siglo VII por el emperador bizantino Mauricio. En el mismo siglo, la fiesta de la “dormitio” (término más antiguo a la conclusión de la vida terrena de María) fue también introducida a Roma por un papa oriental llamado Sergio I.

Publicidad

Sin embargo, un siglo más tarde, a la palabra dormitio se la reemplazó con la de asunción. La definición dogmática fue declarada por el papa Pío XII en 1950, cuyo significado es la glorificación de María.

Por ello, los fieles católicos en cada una de las parroquias han preparado diferentes eventos con motivo de esta celebración.

En el colegio La Asunción (km 5½ de la vía a Daule) hoy, a las 11h00, se oficia una eucaristía con motivo de esta fiesta; asimismo, la Asociación de María Auxiliadora (Av. Domingo Comín y callejón Daule) a las 19h00 celebrará una misa; también el grupo carismático La Asunción (José Mascote y Huancavilca) a las 18h30 inicia la procesión y luego, a las 19h30, la solemne misa presidida por el arzobispo de Guayaquil, monseñor Antonio Arregui.

Publicidad

La parroquia Nuestra Señora del Cisne (30 y Sedalana), cierra sus fiestas patronales a las 11h00 con una misa campal. A las 19h00 es la clausura de la novena.