Es increíble saber cómo a veces la vida puede ser tan irónica. Un ejemplo es el de los países del primer mundo, los que gastan millones en armas para sus ejércitos, mientras que miles de niños mueren en un solo día por desnutrición.

Para no irnos tan lejos, aquí en el Ecuador nuestros jubilados se mueren por el mísero sueldo que reciben y nuestros niños y jóvenes no pueden terminar sus estudios porque no hay recursos para mejorar la educación.

Mientras, se gastan millones en concursos de belleza y una persona recibe un sueldo que serviría para pagar el de cinco.

Publicidad

Entonces, nos hemos preguntado alguna vez ¿por qué pasa esto en un país que se llama democrático?

La democracia no es solo el hecho de que podamos votar, sino que va más allá, consiste en exigir y reclamar nuestros derechos y al mismo tiempo cumplir con nuestras obligaciones, porque esta es la única forma de sacar adelante al Ecuador.

* 19 años, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad Santa María

El celular: ¿necesidad o moda?

Publicidad

Eddy Peralta *

El celular es un adelanto tecnológico que se usa por diferentes motivos, ya sea por necesidad, vanidad o moda.

Este pequeño aparato se ha convertido en una prenda común para las personas, por ello en todas partes se observan individuos de diversas clases sociales que poseen su propio celular, pero cada uno lo compra y lo emplea con distintas intenciones.

Publicidad

Frente a los variados usos que se le da al aparato, se deberían crear reglas estrictas para no utilizarlos en determinados sitios, sin que ciertas personas se sientan aludidas por las restricciones, porque es para el beneficio de todos.

Es verdad que para muchos el celular simboliza un elemento esencial para mantenerse en contacto con su ámbito familiar y laboral, pero se debe tener en cuenta que en ciertos momentos este aparato puede permanecer apagado para no interrumpir el trabajo de los demás.

* 17  años, estudiante del Instituto Técnico Superior 5 de Agosto, de Esmeraldas