La libra de papa bajó tres centavos esta semana.

En el mercado Caraguay –al sur de la urbe–  se  expendió este tubérculo a los consumidores a 0,15 dólares y la semana pasada a 0,18.

Dominga Guaipe, comerciante, explicó que el quintal de papa cuesta 11 dólares, mientras que en el periodo del 1 al 6 de agosto lo adquirió a 16 dólares.

Publicidad

Agregó que esta baja se debe a que hay mayor producción. “Pero siempre es así. La papa es como la marea: sube y baja”, agregó.

Otro producto que no tiene estabilidad en su precio es el pescado picudo. Un comerciante del mercado Caraguay afirmó que todo depende de la luna: si está llena, su costo desciende, pues los pescadores pueden cumplir con la faena porque hay luz durante las noches. 

Sin embargo, si está oscuro, salen pocos a trabajar y el valor aumenta, explicó. La libra del picudo se comercializa en 2 dólares.

Publicidad

El arroz y el azúcar  van en aumento. El vendedor Gabriel Lavayen señaló que la razón es porque la cosecha de invierno se está terminando. Esta semana adquirió el quintal a 21 dólares, la semana pasada a 20 dólares, pero la libra se mantiene a 0,23 dólares. “Estamos a la espera de la cosecha de invierno en septiembre”.

La Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador  alegó, en cambio, que la razón de la elevación es que la gramínea se va de contrabando hacia Perú.

Publicidad

El azúcar subió 0,50 dólares el quintal. Antes costaba 23. El precio del litro de leche popular se mantuvo en 0,60 dólares, mientras que la libra de tomate bajó de 0,40 dólares a 0,30.