El gobierno colombiano, a través de su oficina de representación comercial Proexport, emprendió  este año una campaña en Ecuador para fortalecer las relaciones entre estos dos países por medio de misiones comerciales, acceso a rondas de negocios y una campaña promocional de turismo.

Nohora Vargas, directora de Proexport, comentó que una de las preocupaciones del régimen colombiano es reducir la brecha comercial entre los dos países; para ello explicó que su oficina tiene un convenio de cooperación con la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei) en Ecuador; ambas cumplen la función de promocionar las exportaciones en el exterior.

Las rondas de negocios que Colombia organiza entre compradores europeos, estadounidenses o de otras zonas, le cuestan cerca de 450 mil dólares cada una, informó Vargas.

Publicidad

Una ronda de negocios procura costear el pasaje y estadía a potenciales compradores y ponerlos a disposición de los expendedores colombianos. Esto es exclusivo para los productores colombianos, dijo.

Hasta ahora, 18 empresas ecuatorianas, seleccionadas por Proexport y Corpei, en función de la capacidad de ventas, se les permitió participar de estas rondas.
Como resultado de estos encuentros, estas empresas concretaron negocios por más de catorce millones de dólares en ventas, según Vargas.

Asimismo, una misión comercial de nueve industrias textiles  consolidó negocios por más de tres millones de dólares, a estos empresarios Proexport les pagó los pasajes aéreos y Corpei su estadía.

Publicidad

Sebastián Borja, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, aseguró que lo que se pretende  con estos encuentros es llegar a convenios de complementariedad con empresas colombianas.

Borja explicó que como resultado de los negocios emprendidos en Colombia las exportaciones se han incrementado, principalmente en lo que se refiere a insumos para la confección que es el fuerte de Colombia.

Publicidad

Colombia también emprendió una campaña de turismo con el nombre Ecuador, vive Colombia la que, según Vargas costó 1.350 millones de pesos, es decir 530 mil dólares aproximadamente. Vargas añadió que esta es la única campaña internacional de esa nación.

MERCADO

EMPRESAS

En el 2003, 741 empresas colombianas tuvieron a Ecuador como único mercado de exportación.

INVERSIONES

La inversión colombiana en Ecuador en el 2002 fue de 346 compañías con 637 socios colombianos.

NEGOCIOS

En lo que va del 2004, en las ruedas de negocios, Colombia atendió a 1.531 empresas e invitó a 823 compradores, todos ellos realizaron 13.255 citas que concretaron negocios por 139 millones de dólares, según Proexport.

INTERCAMBIO

Según Proexport, el presupuesto anual de 320 mil dólares que maneja esta oficina en Ecuador se lo considera una inversión de ese Gobierno en nuestro país. Este dinero, indica la oficina, es utilizado para facilitar negocios entre empresas de los dos países. En el 2003, más de mil empresas colombianas y cerca de 500 ecuatorianas intercambiaron su información en dicha dependencia.