La veda del cangrejo empezará mañana y terminará el 15 de septiembre próximo.

Según el acuerdo ministerial Nº 016 –publicado en el Registro Oficial 284 del 3 de marzo del 2004–, se prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización de dos tipos de crustáceos: el de manglar y el azul.

El Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca explica que la medida se toma porque estos animales se encuentran en la fase de muda.

Publicidad

En este periodo, los cangrejos segregan sustancias tóxicas como el oxalato de calcio, que produce en las personas trastornos digestivos, y no son aptos para el consumo humano.

Por ello, el Registro Oficial establece que durante la veda se realizarán operativos de control en conjunto entre los inspectores de pesca y miembros de la Policía Ambiental, Marina y Ejército.

Después del mes de prohibición, el Ministerio no permitirá la captura de las hembras, cuyos nombres científicos son Ucides occidentalis y la Cardisoma crassum en cualquier estado de su ciclo biológico.

Publicidad

Además, la talla mínima legal para la extracción y comercialización es de 60 milímetros de longitud.

Los ejemplares por debajo de esta medida no podrán ser capturados y comercializados. Las personas que infrinjan el mencionado reglamento serán sancionadas de conformidad a lo dispuesto en los artículos 46, literal b y 79 de la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero.

Publicidad

Los infractores serán sancionados con multas y hasta  prisión de 15 a 120 días, según los datos de las autoridades de pesca.

La primera veda del cangrejo que se dio en este año se realizó desde el 15 de enero hasta el 28 de febrero, según la planificación de la Subsecretaría de Pesca.