Las nacionalidades  fueron lo de menos la noche del pasado jueves durante el concierto que ofrecieron el Trío Arsika de Suiza y  la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, ya que  los músicos de ambas agrupaciones demostraron al público un gran trabajo técnico e interpretativo.

Con la dirección del maestro Davit Harutyunyan,  a las 19h00  subió al tablado la Sinfónica de la ciudad para ofrecer la dramática y nostálgica ópera Alceste  de Gluck,  a un público que llenó la sala principal del Teatro Centro de Arte de la Sociedad Femenina de Cultura.

El Trío  Arsika,  conformado por la violinista Sibylle Tschopp,  el cellista Aram Talalyam  y el pianista Mikayel Balyan, se integró seguidamente para interpretar   el  Concierto triple para piano, violín y violoncello,  de Beethoven.

Publicidad

Compuesta por movimientos largos y apasionados, esta obra fue como un diálogo permanente entre  los solistas,  que se alimentó con la orquesta en cada frase musical.  En algunos movimientos  los dos instrumentos de cuerda brillaron en sus registros agudos;  el cello alcanzó notas tan altas que su sonido conseguía la similitud de una viola. Ambos instrumentos se complementaron con la destreza en la ejecución del pianista.

Para concluir, la agrupación guayaquileña interpretó la Sinfonía Nº 6 de Shostakovich. La Orquesta logró transmitir la  complejidad y   profundidad de esta pieza, que va  de lo solemne y sereno a lo apoteósico. Los instrumentistas de la familia de vientos que intervinieron como solistas,  así como la violinista principal de la Sinfónica,  contribuyeron para que se transmita el sentido de la obra.

Pentagrama

Trayectoria

Publicidad

El trío se conformó en 1999.  La fundadora es la violinista suiza Sibylle Tschopp.  El grupo actuó en los escenarios de Suiza, Armenia y de las américas Central y del Sur. Entre otros festivales, ha participado en el de las Artes de San José de Costa Rica y en el Internacional Cervantino en México

Clases maestras

Aparte del concierto, los músicos del trío suizo tenían previsto ofrecer unas clases maestras ayer en el Teatro  Centro de Arte de la Sociedad Femenina de Cultura,  dirigidas a los instrumentistas de la urbe.