Ocho carros diarios se están robando en Guayaquil bajo la modalidad de los llamados secuestros express.

Las autoridades anuncian medidas y operativos, los medios de comunicación advierten a las personas y dan sugerencias para evitar los atracos, sin embargo, saltan varias preguntas y otras tantas suposiciones: ¿Por qué las autoridades informan con lujo de detalles los operativos por efectuarse? ¿Será que no se dan cuenta que de esa manera alertan a los delincuentes más que a la ciudadanía?

¿Por qué –si sabemos y así la prensa lo indica– que los delincuentes utilizan carros con películas antisolares (carros fantasmas) siguen rodando vehículos así, y se siguen otorgando permisos para colocar dichas películas? ¿Es que acaso es más importante el negocio de la venta de las películas que la seguridad misma de los ciudadanos?

Publicidad

¿Por qué continúan rodando vehículos sin placas de identificación o con estas pintadas? ¿Qué esconden o tratan de esconder los agentes de tránsito y la Comisión de Tánsito del Guayas (CTG) al tener entre sus unidades vehículos sin placas y con películas antisolares negras hasta en el parabrisas delantero?

¿Por qué la CTG organiza sendos operativos en contra de conductores sin licencia, vehículos sin matrícula y hasta conductores sin cinturones de seguridad, cuando en cambio, a cada rato y a vista y paciencia de efectivos, se pasean carros sin placas y con películas?

¿Por qué la Policía Nacional permite que las calles y hasta los parques se conviertan en verdaderas cantinas públicas? ¿Acaso no creen que esas personas que están bebiendo en las calles y parques bien podrían estar ejerciendo su ilícita actividad chequeando a las familias honestas que residen junto o frente a esas calles y parques?

Publicidad

¿Por qué se atrapa un delincuente en delito flagrante y, bajo el pretexto de que nadie lo denuncia, prontamente se lo pone en libertad pese a tener un historial delictivo impresionante?

Todos los porqués y otros más, ¿tendrán acaso ya el mismo denominador común del que ya en alguna ocasión se trató, es decir como trasfondo un efectivo negocio?

Publicidad

Ojala el Presidente de la República no pierda más el tiempo pensando de dónde sacar dinero para financiar el presupuesto del Estado, lo anteriormente expuesto significan millones de dólares que están botados en las calles, y millones de dólares que alguien o algunos se están guardando en los bolsillos.

Ab. Francisco Silva T.
Guayaquil