El alcalde entregará los respectivos certificados a las  2.139 personas que aprobaron este primer módulo.

Guadalupe Reaces, una madre de familia que habita en la cooperativa Independencia 2 de la isla Trinitaria, estaba contenta ayer. Ella es una de las 2.139 personas que  aprobaron el curso de Promotor de desarrollo integral infantil (el primero del programa) y que hoy, a las 10h00, recibirán su respectivo certificado por parte del alcalde de la ciudad, Jaime Nebot.

En agradecimiento, Reaces envió una carta al Centro tutorial del proyecto Aprendamos, situado en Carchi y Nueve de Octubre, donde ella se inscribió en octubre del 2003.

Publicidad

La mujer, madre de seis hijos, siguió el programa que se difundía por las mañanas los martes y jueves, y rindió los exámenes escritos, que era el requisito para aprobar el curso Promotor de desarrollo integral infantil.

El curso, que comenzó en noviembre del 2003 y culminó en marzo del 2004, fue diseñado para mejorar el cuidado de niños de hasta 3 años, a través de la difusión de temas sobre nutrición, salud, estimulación temprana, integración familiar, consejos para mujeres embarazadas y lactantes, prevención de discapacidades y embarazos de adolescentes.“Nos han devuelto la esperanza de superarnos a aquellas personas que como yo, que tengo seis hijos, se nos hace imposible dejarlos solos en un lugar tan peligroso como es mi sector”. Así decía una parte del mensaje de agradecimiento de Guadalupe.

Otra de las madres que espera hoy el reconocimiento es Aracelly Chévez, de 35 años, madre de dos adolescentes y una niña de 3 meses. Ella reconoció que debido a que se casó muy joven (17 años) falló en muchas cosas con respecto a la educación de sus hijos mayores. “Incluso llegué a maltratarlos físicamente”, dijo.

Publicidad

Chévez manifestó que en el curso recibió conocimientos valiosos sobre la crianza de los niños que ahora los aplica en su hogar. “Estoy muy agradecida porque aprendí a ser tolerante y comprensiva con mis hijos”, dijo en su domicilio de la segunda etapa de la ciudadela El Recreo, en Durán.

Para Alicia Moreno, de 53 años, moradora de la cooperativa Guillermo Molina Defranc, en el Guasmo Sur, el curso fue de mucha utilidad porque ella es voluntaria de salud y maestra de estimulación temprana.

Publicidad

“Lo aprendido lo transmito ahora a madres y niños con los que trabajo. A mí me ayudó a valorarme como madre, esposa y abuela”, acotó, al indicar que seguirá los otros tres cursos que forman parte del programa total.

PROGRAMA

OBJETIVO

El programa Aprendamos tiene como fin promover la participación activa de la comunidad en la gestión de su propio desarrollo.

ORGANIZADORES

El Municipio financia el proyecto y lo apoyan la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador, la Cámara de Industrias y la Fundación Ecuador.

CURSO

El proyecto comprende cuatro cursos, acompañados de  programas de televisión, material didáctico, teletutoría y atención en un centro tutorial, situado en las calles Carchi y Nueve de Octubre.