Las festividades patronales atraen la atención de cientos de fieles. Cada año se recibe la visita de 500.000 personas, según los organizadores.

En un local de 14 metros ubicado en una de las calles principales del centro de Yaguachi, Leonor Vega de López acomoda la variedad de dulces serranos que desde hace 45 años ofrece durante las fiestas patronales de San Jacinto.

Su puesto es el más popular, por ser el más grande (los otros son de 3 metros) y surtido con toda clase de bocados y artesanías labradas en madera y cuero.

Publicidad

En el casco comercial de la ciudad están distribuidos alrededor de 250 locales, legalmente autorizados por la Municipalidad del cantón.

Su permanencia en el lugar comienza desde las primeras semanas de agosto y se prolonga todo el mes.

En cada puesto los yaguachenses y visitantes, incluido extranjeros, pueden encontrar manjares de leches, aplanchado de mantequillas, membrillos y cocadas, desde los 10 centavos de dólar.

Publicidad

También se podrán saborear los platos típicos de todos los rincones del país.

Esta variedad de comidas y postres constituyen junto a San Jacinto, el patrono de Yaguachi, la tradición de las fiestas patronales.

Publicidad

Cientos de devotos y feligreses acuden desde hace más de 100 años a pedirle un milagro o agradecerle por algún favor recibido.

La celebración, fijada para el día 16 del mes de agosto, se inicia desde los primeros días del mes. Las festividades patronales generan también movimiento religioso.

Jornadas de oración, misas y el rezo del rosario terminan con la procesión por toda la ciudad, con la imagen de San Jacinto.

El ruido ensordecedor de petardos anunciarán la quema del castillo, en donde cientos de fieles apreciarán al santo de Yaguachi.

Publicidad

CELEBRACIÓN

SEGURIDAD

 Patrullarán el cantón 120 policías durante las 24 horas los días sábado, domingo y lunes. El control se lo hará en turnos de 12 horas Y también colaborarán 40 policías metropolitanos y 30 miembros de la Defensa Civil.

TRÁNSITO
En total 51 elementos de la Comisión de Tránsito del Guayas se encargarán del control vehicular en los accesos y el casco comercial del cantón Yaguachi.

DESVÍOS
Los vehículos de pasajeros que viajan desde Guayaquil y Durán a Yaguachi, después de pasar el puente deberán tomar hacia la izquierda, a la altura del hotel Chang, para bordear el río Yaguachi y continuar por la calles P.J. Montero y José Wolf, hasta la carretera principal.