Mañana más de 14 millones de personas decidirán en las urnas el futuro del Mandatario.

Venezuela está polarizada y en las calles no se habla más que del referendo revocatorio de mañana  del mandato del presidente Hugo Chávez y de las consecuencias que puede traer.

Aunque inicialmente muchos caraqueños desestiman que vaya haber violencia, al hablar con ellos sobre la consulta, el temor a que ocurran actos similares a los del golpe de Estado del año pasado sale a relucir y muchos de ellos se niegan a dar su nombre.

Publicidad

Afiches y paredes pintadas con el “No” en rojo y el “Sí” en azul o con lemas como “Se va, se va, se va”, o “Uhh, ahh, Chávez no se va”, se encuentran por toda la ciudad y reflejan la división que existe entre la población y que se evidenció en  las masivas marchas con las que ambos bandos cerraron la campaña  el jueves en Caracas y en las que se atribuyeron respectivamente la victoria.

José Ramón Rivas, conductor de la compañía taxitur que realiza el servicio desde el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas, señala que votará por el “No”. Critica a la oposición porque no tienen candidato y cree que Chávez  “pasará a la historia”, pero aclara que “no le gusta el hombre sino su proyecto bolivariano”.

Al igual que ocurre en muchas familias venezolanas, aunque él es partidario de Chávez, su esposa María Adela Bello es opositora “a muerte, lo que ha causado algunas peleas familiares”, afirma.

Publicidad

Inseguridad y desempleo
Aunque no quiere dar a conocer por quién votará, Roberto, un bombero que labora en las noches en un salón de internet  y prefiere no identificarse por temor a represalias, dice que a pesar de que el gobierno bolivariano de Chávez  se ha preocupado por incrementar la salud de la población con las misiones cubanas, la delincuencia y el desempleo han aumentado, “en parte porque los inversores extranjeros no quieren venir”.

En cambio, Fanny, una abogada de 33 años, asegura que su voto será por el “Sí” porque “es necesario que el presidente Chávez salga del poder... ahora hay mucho conflicto, no hay productividad ni trabajo”.

Publicidad

Medidas sociales
Gran parte de la popularidad de la que goza el presidente  Chávez entre los barrios de estrato social humilde es por sus medidas sociales de ayuda en salud, vivienda y educación, en parte con el apoyo del régimen cubano y que la oposición califica de demagogia.

Entre los favorecidos por estas medidas está la ecuatoriana Vilma Vergara, oriunda del cantón Rocafuerte, quien decidió hace quince años viajar a Venezuela como turista. “Me gustó y me quedé”, afirma, mientras atiende un puesto de venta de ropa en la plaza Caracas, afuera del Consejo Nacional Electoral.

No oculta su simpatía por Chávez. Un botón en su camiseta con un “No” y una gorra que la identifica como integrante de la Misión Barrio Adentro de los médicos cubanos, no llevan a engaño.

Comprometida con un venezolano, vive en la parroquia San Juan, una zona marginal de la capital y orgullosa afirma que desde el pasado 23 de julio es venezolana gracias a las cartas de naturalización que Chávez dio a más de 200.000 extranjeros.

Publicidad

“Antes era más difícil, pedían un montón de papeles. A veces pasaban hasta diez años sin resultados”, refirió.

Sobre el referendo de mañana, cree que hay mayoría de chavistas. “Solo los ricos están con la oposición porque a ellos no les interesa que los reales del petróleo sean para los pobres sino para seguir disfrutándolos”, aseveró.

ELECTORALES


EN ECUADOR

El domingo, las sedes diplomáticas venezolanas de Quito y Guayaquil atenderán desde las 07h30 hasta las 15h00. La forma de votación será manual y no a través de urnas electrónicas.

VICTORIA
El presidente cubano, Fidel Castro, declaró ayer a la prensa local que su amigo y aliado Hugo Chávez triunfará mañana en el referendo. “No tengo duda alguna de la victoria de Chávez”, dijo Castro, quien cumplió 78 años.

MÁQUINAS
El rector principal electoral venezolano, Jorge Rodríguez, informó que ayer se distribuyeron las 20.000 máquinas automáticas de escrutinio que se utilizarán en el referendo.
 
DESAFÍO
La alianza opositora Coordinadora Democrática  volvió a desafiar a la autoridad electoral al asegurar que divulgará el resultado del referendo antes de que salgan los boletines oficiales.
 
OBSERVADOR
El secretario de la Organización de Estados Americanos, el colombiano César Gaviria, llegó ayer a Venezuela para observar la consulta electoral de mañana.