La actividad sísmica del volcán colombiano Galeras,  que el miércoles y el jueves pasados registró dos erupciones con emisión de cenizas, gases y rocas incandescentes, ha disminuido, informó este sábado el  Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la suroccidental ciudad de Pasto. 
 
"La sismicidad que nosotros registramos en el Observatorio Vulcanológico ha  disminuido en relación con los días anteriores", dijo a periodistas Martha  Lucía Calvache, portavoz del organismo. 
 
Sin embargo, añadió, "todavía se presentan pequeños sismos que solamente  los registran los aparatos que están ubicados en el volcán y aquí en el  Observatorio". 
 
La vulcanóloga indicó que estos movimientos suelen ser imperceptibles para  la gente, y precisó que la emisión de gases y cenizas también ha decrecido,  pese a lo cual se mantiene el estado de alerta en las localidades aledañas al  Galeras (920 km al sur de Bogotá, en la frontera con Ecuador). 
 
Con 4.276 metros de altitud y ubicado en la cordillera andina, el volcán,  próximo a Pasto (400.000 habitantes), incrementó su actividad en la última  semana de julio con una erupción de gases y ceniza. 
 
Los eventos del miércoles y jueves, durante los que el Galeras también  arrojó piroclastos -rocas ígneas volcánicas- son considerados los más  importantes desde entonces y afectaron plantas de tratamiento de agua y  cultivos en poblados vecinos. 
 
Unas 230 familias que viven en la parte alta del volcán fueron evacuadas el  viernes por la estatal Oficina de Prevención y Atención de Desastres. 
 
La nube de ceniza y gases también llegó el jueves a Quito, distante 200 km  del Galeras, que se reactivó a fines de 1989 y desde entonces registra  erupciones esporádicas.