Ahora, de Baños a Puyo se puede acceder en tan solo una hora y en cualquier tipo de vehículo.

Con la pavimentación de la carretera Baños-Puyo, tramo Ulba-Río Negro y con la apertura de los túneles desde hace una semana, la vida cambió para los habitantes de Puyo y toda la provincia de Pastaza. Uno de los sectores más beneficiados es el turismo, que se ha incrementado ostensiblemente.

Los extranjeros, que hasta hace pocas semanas solo llegaban hasta Baños (Tungurahua), ahora vienen a esta ciudad y se interesan en hacer recorridos por la selva.

Publicidad

“Solo nos hablaban de Baños, donde había cascadas bonitas, pero nos enteramos que hay una vía de siete túneles y decidimos venir a Puyo para conocer la selva, que es nuestra fascinación. Estamos admirados por la biodiversidad de Ecuador”, dijo Jonhajan, noruega de 20 años, quien llegó junto  a siete amigas.

Son cientos de turistas extranjeros y nacionales que ahora llegan a diario al Puyo.
Hay mucho movimiento por las calles. Buses y vehículos particulares incluso sorprenden a la población de 26 mil habitantes, acostumbrada a una vida de pasividad.

El alcalde de Pastaza, cuya cabecera es Puyo, Raúl Tello, indicó que la principal obra municipal, aparte del alcantarillado, es el Acuaparque, denominado Morete Puyo, que cuenta con las olas artificiales más altas de Sudamérica, construido a un costo de 800 mil dólares y que semanalmente recibe a unas 5 mil personas, en su mayoría nacionales pues los extranjeros buscan selva y aventura.

Publicidad

Los registros de la Cámara de Turismo de Pastaza dan cuenta que en el 2002 ingresaron a Puyo 25.677 turistas, 13.625 extranjeros y 12.052 nacionales; en el 2003 llegaron 24.038; mientras en lo que va de 2004, hasta junio, ingresaron 14.591 nacionales y 1.770 extranjeros. Pero lo que pasa en las últimas semanas hacen prever que esas cifras se van a quintuplicar.

La apertura de los túneles Río Verde A y Río Verde B permite que el acceso de Baños a Puyo se dé en tan solo una hora, sin tener que pasar por el antiguo camino angosto de la  parroquia Río Verde.

Publicidad

Usuarios y turistas coinciden que esta carretera es una obra de ingeniería única en el país, por contar con siete túneles en tan solo 22 km, incluidos los 17 km de pavimento rígido que se abre en medio de cascadas, junto al río Pastaza y los albores de la selva.

En septiembre será la inauguración oficial, cuando se culmine el puente sobre el río Machay y el túnel San Jorge.

VIALES

CONTRATO

El contrato de la carretera Baños-Puyo se adjudicó  en  agosto de 1994 al consorcio argentino ecuatoriano José Cartellone Construcciones Civiles S.A, Hidalgo/Hidalgo, mediante contrato con el MOP, por  $ 19’798.698,56.

RETRASOS

Por desfinanciamientos, falta de recursos de parte del Estado, entre otros motivos, la obra tuvo retrasos. En los últimos 3 años se trabajó a buen ritmo.

TÚNELES

Son siete. El denominado Puertas del Cielo-Río Blanco, de 960 metros, es el más importante y se lo considera el más grande del Ecuador.