El cantautor venezolano grabará en inglés el tema ‘No sé lo que me das’, de su último CD, aunque seguirá componiendo y cantando en español.

La música es un medio que permite liberar las preocupaciones por las injusticias sociales en el mundo, aseguró el cantautor venezolano Franco de Vita, que promociona su último disco, Stop.

“Para mí la música es un desahogo, porque me permite liberarme de las preocupaciones que tenemos por cuestiones como la violencia doméstica o la discriminación contra los niños en las escuelas”, señaló De Vita.

Publicidad

El tema de la violencia doméstica es precisamente el que aborda en su canción Un extraño en mi bañera, que escribió originalmente para las cantantes Ana Belén y Melina León hace casi dos años, y que el autor opta aquí por darle un aire muy personal.

“Es un tema sobre la violencia doméstica y el miedo a enfrentar la realidad por temor a perder la vida”, apunta De Vita respecto a la canción, cuyo coro reza: Y a pesar de los ruidos de los golpes y los gritos, saldría de nuevo absuelto por falta de testigos”.

De Vita indicó que este tema está inspirado en los casos de violencia doméstica que se suceden cada vez con más frecuencia en España, país en el que reside desde 1989 y donde la sociedad es “muy conservadora en lo que se refiere al matrimonio”.

Publicidad

“Cada semana, los medios españoles sacan el caso de una mujer que ha sido maltratada o incluso asesinada por su pareja, y no hay un sistema judicial que funcione ni leyes al respecto”, indicó.

El tema es uno de los más escuchados en la radio desde abril pasado, cuando De Vita sacó al mercado su última producción, Stop, un título que, como bien lo dice la palabra en inglés, se refiere a hacer un alto, físico, mental y emocional.

Publicidad

“Es decir alto a la guerra, a la violencia doméstica, a los ataques indiscriminados contra los que tienen otras preferencias sexuales. Es un llamado a crear conciencia”, aseguró.

Las letras con contenido social han estado siempre presentes en su discografía, en temas como No basta, Un poco de respeto, Al norte del sur, Que no muera la esperanza, Extranjero y Yo soy latino.

En Rosa o clavel, su última grabación, De Vita aborda las relaciones homosexuales; es una pieza rítmica de pop-rock que dice: “qué hay de malo si el amor no elige sexo, qué más da hombre o mujer, rosa o clavel”. De Vita señaló que su sensibilidad y el estar al tanto de las noticias le llevaron a entender y escribir sobre estos problemas.

En Stop, cuyo sencillo promocional se titula Tú de qué vas, destacan además temas en los que De Vita explora las fusiones con estilos como el flamenco, como en No me lastimes, y los ritmos latinos, como en Ay Dios.

Publicidad

“Si estoy vivo todavía en el mundo artístico es porque siempre ofrezco alternativas a la balada y a la canción de amor. La mezcla del pop con lo latino y el flamenco la hago siempre y cuando no me sienta forzado”, explicó.

De Vita, que ha estado trabajando “como loco” durante la promoción de Stop, se presentará el 18 de septiembre en Nueva York con el venezolano Ricardo Montaner, pero adelantó que se tratará de “dos actuaciones por separado, aunque en un mismo escenario”.

“Tengo cinco meses que no paro, que voy de concierto en concierto promocionando el disco”, apuntó De Vita, quien declaró haber parado de componer sus canciones y para los artistas puertorriqueños Ricky Martin y Chayanne, mientras está de gira.