Su argumento se sustenta en el artículo 7, literal d de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y el artículo 27, igual literal del Reglamento a la ley, que dispone que “el funcionario público que se niegue o incumpla con este mandato (proporcionar información) será cesado en su cargo (...) por desacato”.

Según el organismo anticorrupción, Borja Jones no remitió oportunamente la información solicitada para la investigación sobre el ingreso de 32 personas a cargos directivos con nombramiento, en su administración; tampoco entregó datos sobre los anticipos y préstamos que dio el BEDE a esos nuevos funcionarios.

“El desacato del ex Gerente General implicaba por sí mismo la destitución, la cual debió ser ejecutada por los miembros del directorio, mas no aceptar su renuncia”, indicó la CCCC.

Publicidad

La Comisión instó a que el nuevo gerente remitiera la documentación, así como a que la Contraloría realizara una auditoría en el BEDE.

Sin embargo, el ministro de Economía, Mauricio Yépez, explicó el día del nombramiento del nuevo gerente del BEDE (martes pasado) que la Contraloría no puede auditar el banco sin antes firmar un convenio para ingresar.

El designado gerente del BEDE, Víctor Estrada, afirmó que una vez posesionado revisará si el cargo de Coordinadora General –que ocupó la hermana del Presidente de la República, Paola Gutiérrez– se constituyó legalmente. Solo así podrá eliminarlo o buscar un reemplazo, dijo en entrevista telefónica.

Publicidad

Y mientras las autoridades del Ministerio de Economía seguían ayer reuniendo los requisitos para que el Superintendente de Bancos califique a Estrada, el postulante continúa colaborando con el Fondo de Solidaridad.

PROCESOS
ESPERA
El ministro de Economía, Mauricio Yépez, dijo que estará a la expectativa de las reformas que el Primer Mandatario anunció realizará en los bancos estatales, con el propósito de impedir nuevos anticipos (préstamos).

Publicidad

LA LEY
El artículo 24 de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa establece entre las prohibiciones a los servidores públicos, el mantener relaciones comerciales o financieras, directa o indirectamente, con contribuyentes o contratistas de cualquier institución del Estado.