Los partidos y movimientos políticos aceleraron la definición de candidaturas para las elecciones seccionales del próximo 17 de octubre. Según el calendario electoral, el martes 17 de agosto a las 17h00 termina el plazo para inscribirse en los tribunales provinciales del país.


Carondelet se convirtió ayer en la  sede de Sociedad Patriótica

El Palacio de Carondelet se convirtió ayer en sede del partido de gobierno Sociedad Patriótica (SP), al que pertenece el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Alrededor de 50 militantes de esa tienda política sesionaron con los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) para definir las candidaturas que se presentarán en las elecciones seccionales de octubre próximo y discutir sobre los lineamientos de la campaña electoral.

En la reunión, que se inició alrededor de las 09h45, los gobernadores y otras autoridades afiliadas a SP que pretenden participar en los próximos comicios presentaron su renuncia a Gutiérrez.

Entre ellos estuvieron el gobernador del Guayas, Felipe Mantilla, y el diputado Renán Borbúa, candidatos a alcalde de Guayaquil y prefecto del Guayas, respectivamente. Ambos se disputaban la candidatura del secretario de la Presidencia de la República, Carlos Pólit, para primer concejal del Municipio de Guayaquil y para primer consejero del Guayas.

Publicidad

Sin embargo, hasta el mediodía, Pólit no tomaba una decisión y analizaba la posibilidad de quedarse en su actual cargo o incluso pedir licencia de dos meses para asumir las funciones de coordinador general de la campaña electoral de SP.

Mientras se desarrollaba la asamblea, en la mañana, un grupo de delegados del partido de Los Ríos se enfrentó. Una parte de ellos quiso impedir el ingreso de un militante, posible candidato a la Gobernación de dicha provincia. Otros llevaban carpetas en mano con la intención de una candidatura. La seguridad de Carondelet restringió el ingreso.

Publicidad

No es la primera vez que SP utiliza el Palacio de Gobierno como centro de reuniones. Militantes del partido sesionaron el sábado 17 y el domingo 18 de julio pasados, en el Salón de Banquetes, sobre las precandidaturas seccionales.

El lunes pasado, a las 17h30, se realizó una reunión de dirigentes de SP en otro de los salones del Palacio.

El departamento de Coordinación Diplomática negó la existencia de tal sesión e informó que el lunes solo hubo un encuentro de Gutiérrez con gobernadores, pero ese mismo día el vocero de SP y ex ministro de Bienestar Social, Patricio Ortiz, confirmó que militantes de su partido estaban reunidos para definir las alianzas electorales.

En todas las citas, incluida la de ayer, estuvo presente el Jefe de Estado.

Publicidad

CANDIDATO

RENUNCIA
A las 10h00 de ayer Renán Borbúa presentó la renuncia a la diputación del Guayas para postularse a la prefectura de esta provincia. Tenía previsto hacerlo hoy, pero debido al feriado se adelantó.

El ex candidato presidencial del PSC, Xavier Neira, afirmó que la renuncia de Borbúa es un simple pretexto para tapar su salida del Congreso, por el caso que le sigue en su contra por tráfico de influencias.