El ex presidente Abdalá Bucaram dijo ayer que volverá al Ecuador solo cuando el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez le dé las garantías para su vida y cuando no haya en el gobierno un ministro de Gobierno, como Raúl Baca Carbo.

En entrevista, vía satélite, desde Panamá realizada por Andrés Carrión, del noticiario de Canal Uno, Bucaram no precisó fecha, pero insistió en que su retorno “solo está en manos del presidente de la República”.

“No quiero mentirle nunca más al pueblo (sobre su regreso), pero también está claro que yo olfateo, siento que es solo cuestión de un plumazo del Presidente y de que él (Gutiérrez) demuestre que León Febres-Cordero no es dueño del país”, dijo Bucaram.

Publicidad

El ex mandatario insistió en que su retorno no depende del poder judicial. “Ni el presidente de la Corte Suprema ni los magistrados tienen la calidad ni la posibilidad legal de reclamar ese amparo y ellos lo saben; ellos tenían que haber reclamado en el momento oportuno”, dijo al tiempo de añadir que “aclaro que lo único que me impide ir es que el Gobierno Nacional no me dé las garantías para mi vida”.

Bucaram reiteró que el presidente Gutiérrez, “ha sido un hombre muy valiente en decirle al Ecuador que Bucaram es inocente, pero no se puede quedar en eso, debe saber que hay un recurso de amparo que hemos ganado y que tiene que ejecutarlo”.

El ex mandatario negó que los anuncios sobre su retorno sean parte de un show y de una estrategia electoral. “Yo no he iniciado esto; esto nace de las propias palabras de Gutiérrez. Lo que estoy es agradecido con el Presidente, quien quizás en este mes o en el próximo va ordenar que yo regrese al Ecuador”, indicó.

Publicidad

En tanto, ayer, a las 11h00, desde la central del PRE, ubicada en Escobedo y Urdaneta, salió una marcha hasta la Corte Superior de Justicia, pidiendo el retorno de Bucaram.

Entre gritos de “déjenlo volver”, unas 150 personas, entre dirigentes cantonales y simpatizantes, encabezadas por el hijo del ex mandatario, Jacobo Bucaram, pugnaron por entrar al Palacio de Justicia, pero la policía lo impidió.

Publicidad

La intención, según Jacobo Bucaram, era entregar una carta al presidente de la Corte Superior de Guayaquil, expresando el rechazo del partido a las declaraciones del magistrado de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Riofrío, quien dijo que “si regresa el señor Bucaram tendrá que ir del aeropuerto a la cárcel, porque ninguna autoridad puede revocar la orden de prisión en firme dictada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

Aunque algunos simpatizantes lograron cruzar las verjas y entrar al Palacio de Justicia, e incluso el propio Jacobo Bucaram entró por el garaje, no pudieron cumplir el cometido. “Una vez más no nos dejaron expresar nuestra voz de protesta ni dejar la carta al presidente de la Corte, seguramente un hombre entregado también al PSC”, dijo el hijo del ex mandatario.