La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) determinó indicios de responsabilidad administrativa en contra del general de división y ex presidente del directorio de los comisariatos del Servicio Social de la Fuerza Terrestre, César Ubillús, por haber incumplido la ley en la importación de mercadería exenta de impuestos, en el 2003.

También constan como responsables los oficiales y miembros del directorio de los comisariatos: coroneles Patricio Noboa, César Aguirre (gerente), Luis Rojas, Luis Andrade, Oswaldo Correa, Gustavo Tapia (presidente), Miguel Ávalos, Carlos Herrera, Hugo Baquero, Edwin López (gerente), Patricio González, Germán Páez, Jorge Caicedo y Diego Albán, y el capitán Jaime Encalada.

Ellos, según la CCCC, incumplieron las normas vigentes y causaron un perjuicio al Estado por la indebida utilización de bienes públicos, pues no acataron la norma que determina que toda importación de mercadería que exceda los $ 100 deberá legalizarse antes de obtener el permiso de importación.

Publicidad

Entre las violaciones legales que halló la comisión están: que pese a las prohibiciones se importó mercadería que se produce en Ecuador, y que esta, que se benefició de exoneraciones arancelarias, se transportó en buques y aviones militares.

Por ello, la CCCC solicitó a la Contraloría el inicio de un examen a los comisariatos; mientras a la Corporación Aduanera Ecuatoriana le pidió que se abstenga de exonerar de impuestos a esas mercaderías.

Mientras tanto, el jefe del Comando Conjunto, Víctor Hugo Rosero, ofreció abrir las puertas de las instituciones armadas para que ingresen las autoridades y confirmen “que existe respeto y cumplimiento de las leyes”.