Las 82 piezas de la exhibición pueden ser vistas por el público en Seguros La Unión (urbanización  Los Cedros) hasta el próximo 5 de septiembre.

“El nombre lo tomé de la denominación que le dieron los Cronistas de Indias a los grandes personajes ecuatorianos que encontraron durante la conquista y que existieron desde antes que ellos arribaran a estas tierras”, refiere el historiador de arte Juan Castro y Velásquez sobre el título de la muestra arqueológica que se mantiene abierta en Seguros La Unión, compañía ubicada en la urbanización Los Cedros.

Señores de la tierra recoge 82 piezas de coleccionistas privados. Los objetos fueron elaborados en cerámica y, según Castro y Velásquez, muestran un importante legado artístico de las culturas de la etapa precolombina. “En ellas se representan las funciones del hombre, de la mujer, del matrimonio, de los personajes de poder y guerra, la magia, los curanderos y los viejos y sus sabidurías”, manifiesta.

Publicidad

El historiador explica que los Cronistas de Indias llamaron señores de la tierra a estos personajes míticos por haber sido quienes dirigieron a las pequeñas sociedades que formaron antes de la llegada de los españoles a tierras ecuatorianas. “Pero no pudieron determinar si eran reyes o feudales, qué forma de gobierno o jerarquía tuvieron”, asegura Castro y Velásquez.

La exhibición está integrada en su mayoría por figuras, también hay sillas, incensarios y esculturas en piedra. Pertenecen a culturas como Valdivia, Chorrera, Jama-Coaque, Guangala, Milagro-Quevedo, La Tolita, Bahía y Manteña-Huancavilca. Cada pieza posee su cédula que incluye como información: nombre del objeto, cultura y periodo al que pertenece. Al ingreso de la muestra hay un texto escrito por Castro y Velásquez que trata sobre el concepto básico de Señores de la tierra.

Como parte de la exhibición, el arqueólogo Jorge Marcos Pino ofreció ayer en el auditorio de Seguros La Unión la conferencia titulada ‘Señores de la tierra, el surgimiento de las sociedades complejas’. Algunas piezas expuestas se encuentran al aire libre, mientras que otras se ubican en unas vitrinas diseñadas por la artista Larissa Marangoni.

Publicidad

En los próximos días, sostuvo el historiador, los objetos serán analizados por un restaurador para determinar qué tipo de conservación requieren ellos.

Con la muestra, Seguros La Unión reinaugura su galería, que antes acogió trabajos artísticos de Enrique Tábara, Édgar Carrasco y Edmundo González Del Real, entre otros. La exposición arqueológica Señores de la tierra se mantendrá abierta hasta el próximo 5 de septiembre, de lunes a viernes, de 09h30 a 16h00. Mayores informes al teléfono 285-1500, ext. 226.

Publicidad

Federico Goldbaum, coordinador de esa exhibición, afirma que la próxima muestra en el lugar será del artista Édgar Carrasco, “que ya está trabajando en una nueva producción pictórica, pero no se ha determinado todavía la fecha de su exposición”.

Castro y Velásquez señala que anualmente se organizarán dos exhibiciones de carácter científico-antológicas en Seguros La Unión. “Este proyecto que se inicia con Señores de la tierra se encamina a rescatar nuestro pasado para visionarnos al futuro”, agrega Goldbaum, quien coordina también un congreso de restauradores para este año.