Moradores de la cooperativa Santa María de las Lomas  y otras 22 del km 8.5 de la vía Daule cerraron las vías.

Habitantes de las 22 cooperativas del km 8.5 de la vía Daule y de la Santa María de las Lomas, adyacente con las ciudadelas Ferroviaria, La Fuente y Universidad Católica cerraron ayer en la mañana calles para protestar por la falta de servicios básicos.

El primer reclamo se produjo desde las 07h00 a las 08h00 en la avenida Juan Tanca Marengo, entrada principal al cementerio Jardines de Esperanza. Allí  se reunieron decenas de habitantes de las cooperativas de la vía a Daule: Pájaro Azul, Luchadores del Norte (bloques 1 y 2), Brisas del Norte, Pastor Vera, Ficoa de Montalvo, Tres de Diciembre, Estrella de Belén y otras de la Juan Montalvo.

Publicidad

Ellos exigieron, con gritos, carteles y quema de llantas en  la avenida, la atención de la Municipalidad de Guayaquil y de Interagua en lo que respecta a agua potable, alcantarillado y terminación de obras iniciadas hace más de un año y actualmente abandonadas.

Franklin Cedeño, coordinador general del comité pro mejoras Pájaro Azul, señaló que las 50 mil familias que integran las 22 cooperativas de la vía a Daule sufren las consecuencias del abandono del gobierno municipal.

“Por las calles cerradas han quebrado varios negocios y tenemos delincuencia, ya que ningún carro puede ingresar y tampoco los de la Policía y Más Seguridad; además, tenemos enfermos de tuberculosis y sarna”, señaló.

Publicidad

El pasado 12 de julio los habitantes también protestaron para pedir servicios básicos y después de enviar al alcalde Jaime Nebot una carta donde exponían sus problemas esperaron 15 días para tener una respuesta.

“Ha pasado un mes y la inestabilidad sigue aflorando en las autoridades seccionales”, agregó el dirigente, quien no descarta con retomar la medida.

Publicidad

Calles con problemas
Minutos más tarde, aproximadamente unos 150 habitantes de la cooperativa Santa María de las Lomas, cercana  a las ciudadelas Ferroviaria, La Fuente y Universidad Católica, al norte de la ciudad, realizaron otra protesta por iguales motivos.

Ellos cerraron vías con ramas y quemaron llantas, para exigir atención de la Municipalidad de Guayaquil en lo que respecta a la pavimentación de las calles y adoquinado.

El presidente de la cooperativa, Francisco Medina, sostuvo que el alcantarillado que tienen en el sector fue pagado por los moradores  y aún así les “cobran un rubro por ese concepto en la factura de Interagua”.

Agregó que el Cabildo les ha ofrecido atender sus necesidades desde que se inició la regeneración urbana, pero este año les dijeron que no tenían presupuesto y quedarán para el próximo año.

Publicidad