El acceso a las calles del casco comercial de Yaguachi se encuentra bloqueado desde ayer por los 250 puestos legalmente autorizados por el Municipio del cantón, en donde se exhiben toda clase de artesanías, dulces, trajes y comidas, por motivo de las fiestas patronales a celebrarse el próximo 16 de agosto.

El ambiente festivo lo experimentan desde la semana pasada los 15.000 habitantes de  Yaguachi y se prolongará durante todo el mes de agosto.

La ciudad ahora está llena de  folclore. Decenas de comerciantes cubrían ayer con toldos multicolores sus carpas repletas de objetos elaborados a mano, o de una variedad de dulces de la serranía.

Publicidad

Una canción popular alegraba el ambiente a pocas cuadras de la basílica de San Jacinto, sede de las festividades patronales.

En ese lugar invadía el olor a incienso y vela derretida. Sus alrededores estaban repletos de vendedores de estampas y objetos religiosos, que se ofrecían desde diez centavos de dólar.

En el interior de la capilla varios feligreses oraban de pie o de rodillas, frente al patrono de los yaguachenses.

Publicidad

“La gente no olvida la devoción a San Jacinto, cuyas fiestas forman parte de una tradición, que data desde hace más de 300 años”, sostuvo el párroco Guillermo Correa, mientras se preocupa de los últimos detalles para la procesión con el Santo, que se llevará a cabo el lunes 16 a las 19h00, antes de la tradicional quema del castillo.

Seguridad
Mientras el párroco de Yaguachi prepara las misas y jornadas de oración, la Municipalidad del cantón coordina  con la fuerza pública la seguridad del sector para los días de la fiesta.

Publicidad

Según el teniente Rigoberto Cisneros, 120 policías patrullarán el cantón durante las 24 horas, los cuatro días (viernes, sábado, domingo y lunes).

El control se lo hará en turnos de 12 horas. También colaborarán 40 policías metropolitanos y 30 miembros de la Defensa Civil.

“Revisaremos las entradas a la ciudad para evitar que ingresen armas”, dijo Cisneros.

La Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) vigilará el acceso de los vehículos particulares y los buses intercantonales e interprovinciales.

Publicidad

Se hará hincapié en la seguridad del puente, la iglesia, el sector comercial, el barrio Centenario y la caseta del pontazgo, desde donde comenzará la revisión.

PROGRAMA

MISA
A las 05h00 de hoy, los grupos apostólicos de la basílica Legión de María  rezarán el rosario y luego se oficiará la misa por la novena a San Jacinto.

MÚSICOS
La banda de música de los Hernamos Solís serán los encargados de amenizar las fiestas patronales con sus canciones de tipo tropical y popular. Sus 10  integrantes son originarios de Samborondón.

VISITANTES
El alcalde del cantón, Pablo Pinela, indicó que los yaguachenses esperan la visita de las 500.000 personas que cada año participan en las fiestas patronales de San Jacinto.