Estudiantes e integrantes de organizaciones participaron en la Primera Caminata por la Paz.

Con el sonar de los tambores de la banda de guerra del colegio Liceo Naval se inició la Primera Caminata por la Paz, como parte de las actividades con las que se celebró ayer el Día Internacional de la juventud, en Guayaquil.

La concentración de los estudiantes empezó antes de las 09h00 en la calle Malecón y Av. Nueve de Octubre, desde donde partió a las 10h00 la marcha en la que participaron alrededor de 82 colegios y decenas de organizaciones juveniles.

Publicidad

Tras el paso lento y firme de los alumnos del Liceo Naval, siguió la delegación de la Unidad Educativa Liceo Aeronáutico de la FAE, con su banda de guerra, y posteriormente las de las academias Naval Guayaquil e Illingworth.

Los dos lados de la Nueve de Octubre lentamente se llenaron de espectadores que observaban el desfile y en las calles de los alrededores de la avenida principal de la urbe hubo congestionamiento vehicular durante la hora y media que duró la jornada.

Lina de Fiallos llegó desde su casa, en las calles 25 y Maracaibo, para ver la marcha. Esta residente en Estados Unidos llegó acompañada de varios de sus familiares, entre ellos Juan Granados, Cecilia Fiallos.

Publicidad

“Después de muchos años regreso a mi país y veo que todavía se mantienen los tradicionales desfiles”, comentó Lina. En cambio, Cecilia, destacó la intervención de las alumnas de los colegios fiscales Guayaquil y Veintiocho de Mayo, que desfilaron al ritmo de las trompetas y tambores.

Tania Rivas y María Lorena Morocho, alumnas de décimo y sexto año del colegio Provincia del Tungurahua, coincidieron en que el Día Internacional de la Juventud fue un motivo importante para lucir su uniforme de parada. La primera desfiló como parte de las bastoneras y la última como integrante de la banda de guerra.

Publicidad

Falta reglamento a la ley
En la Primera Caminata denominada Por la Paz, “denominada así para pedir que no exista delincuencia y terrorismo en el mundo”, explicó la presidenta de la subcomisión de la Juventud del Congreso, diputada Sandra Sandoval, participaron alrededor de 4.000 jóvenes.

La legisladora señaló que el 78% de la población del Ecuador es joven, por lo que solicitó al Ejecutivo que envíe al Parlamento el reglamento para aplicar la Ley de la Juventud que garantiza la salud con campañas de prevención contra el sida y drogas.

La caminata fue organizada por La Casa de la Juventud, la Subcomisión de la Juventud del Congreso, la Subsecretaría del Guayas y Coordinación Gestión y Desarrollo de la Juventud del Ministerio de Bienestar Social, y la Dirección Provincial de Educación del Guayas.

Estudiantes y miembros de las organizaciones juveniles terminaron el desfile a las 11h30 en la calle Lorenzo de Garaycoa, junto a la plaza Centenario.

Publicidad

Desde allí los organizadores se movilizaron al coliseo Voltaire Paladines Polo, donde desde las 16h00 se realizó el Primer Festival Integración de la Juventud del Guayas.

El acto fue gratuito y contó con  la intervención de artistas nacionales y extranjeros, como Ta Dominado, Danilo Parra, Grupo Madera, y otros.

JUVENILES

LA FECHA
El Día Internacional de la Juventud se proclamó el 12 de agosto de 1998, por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Asamblea General, mediante Resolución 54/120, como respuesta al pedido de los jóvenes.  En Ecuador, la fecha no ha sido lo suficientemente difundida, señaló la diputada Sandra Sandoval.

COLEGIOS
Otros de los planteles que intervinieron ayer en el desfile fueron: Nueve de Octubre, Técnico Simón Bolívar y colegio Fiscal Batalla de Tarqui.

ORGANIZACIONES
En la caminata participaron también organizaciones como la  Dirección Nacional de la Juventud, Grupo Afroamericano, agrupaciones de diez cantones, entre ellos: Daule, Nobol, Pedro Carbo y Lomas de Sargentillo.

CAPACITACIÓN
Carlos Contreras, de la Subsecretaría de Bienestar Social  del Litoral, señaló que a partir de las celebraciones por el Día de la Juventud, la institución iniciará una serie de talleres de capacitación en todos los cantones del Guayas. En cada uno participarán de 60 a 70 jóvenes.