Pesista fue asaltado el  miércoles en Rusia y no tendrá reemplazo.

Lo que hasta la tarde había sido un espléndido día para todos los integrantes de la delegación ecuatoriana en esta ciudad, cambió abruptamente al anochecer cuando una llamada telefónica, proveniente de Guayaquil, alertaba que el levantador de pesas Boris Burov había sido asaltado y herido en Rusia.

De acuerdo con el reporte emitido por la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, el deportista permanece hospitalizado con varias heridas en la cabeza y dos costillas rotas, como resultado del atraco del que fue víctima.

Publicidad

Tras varios enlaces telefónicos desde Guayaquil y Atenas, se conoció por los propios familiares del levantador de pesas que Boris había sido asaltado mientras viajaba en tren desde un pueblo cercano a Moscú, donde diariamente entrenaba.

El jefe de Misión de la Delegación nacional, Gral. Marcelo Delgado, hizo los contactos necesarios con representantes diplomáticos acreditados en la capital rusa para que acudan hasta el hospital donde está asilado el deportista, le ofrezcan la ayuda que necesite y confirmen su real estado de salud.

Se espera que hoy  el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) tenga un reporte médico oficial sobre este caso, que deja a nuestro país sin uno de sus más destacados deportistas.

Publicidad

Burov debía arribar hoy a la Villa Olímpica para unirse a la delegación tricolor.

El pesista ruso nacionalizado ecuatoriano participa habitualmente en la categoría de los 105 kilogramos, pero desde hace más de tres meses estuvo sometido a un régimen dietético y de entrenamiento especial para bajar a 94 kg y competir en esa categoría.

Publicidad

Según informó  Luis Zambrano, presidente de la Federación  de Pesas, Burov en los 105 kg  tenía posibilidades de ubicarse entre los diez mejores del mundo, pero al pasar a la categoría de los 94 kg  podía haber llegado entre los cinco mejores mundialistas durante estos Juegos Olímpicos.

Hasta la noche de ayer se realizaron los contactos  para que dos integrantes de la delegación nacional se desplacen hasta Rusia con el fin de conocer exactamente lo ocurrido con el deportista.

Se perdió cupo
Zambrano descartó que haya la posibilidad de que el cupo dejado por Burov sea utilizado por otro levantador de pesas, ya que el congresillo técnico de este deporte se realizó ayer cuando se desconocía sobre lo ocurrido a Burov. “Es difícil incorporar a otro pesista, pero en este momento nos preocupa lo que le haya sucedido a Boris y estaremos pendiente de su salud”, agregó el directivo.

EN GRECIA

Publicidad

Tenis
La primera raqueta ecuatoriana Nicolás Lapentti se enfrentará con el francés Arnaud Clément en la primera ronda de los Juegos Olímpicos.

Control
Los atletas griegos Costas Kenteris y Ekaterini Thanou deben   comparecer hoy ante la Comisión de Disciplina del COI, para explicar su ausencia del control antidopaje que debían haber pasado ayer en la  tarde. Un oficial de dopaje del COI se presentó en la Villa Olímpica con la intención de someter a un control por sorpresa, pero no los encontró en sus habitaciones.

Aniversario
La delegación cubana en los Juegos de Atenas realizó una ceremonia en la Villa Olímpica con motivo del cumpleaños del presidente Fidel Castro. El equipo olímpico envió desde Atenas un mensaje de respeto y apoyo a Castro. El mejor regalo que le haré a Cuba será obtener la medalla de oro, declaró Yipsi Moreno, campeona mundial de lanzamiento de martillo.

Cuenta regresiva
Una cartelera gigante domina el estadio principal de Atenas, y en ella constan la cuenta regresiva para la ceremonia inaugural de los Juegos de Atenas y una imploración a los griegos para que den la bienvenida a casa a la cita olímpica.

Temperatura
Los competidores en los Juegos Olímpicos se han  visto forzados a adoptar ciertas medidas para combatir las altas temperaturas,  que serán superiores a los 30 grados en las dos próximas semanas en Atenas; incluso los caballos que forman parte de la pruebas de equitación han recibido ayuda. La alemana Ulla Salzgeber puso a su caballo Rusty por 30 días expuesto  a rayos ultravioletas en el establo para aclimatarlo.

Útimo recorrido
La antorcha olímpica fue recibida ayer por el presidente de Grecia, Costas Stephanopoulos, en la Acrópolis de Atenas. Hoy realiza su último recorrido hasta el pebetero del estadio Olímpico.

Fútbol
Masculino: Grecia 2, Corea del Sur 2; Australia 1, Tunisia 1; Argentina 6, Serbia Montenegro, 0; Mali 0, México 0; Femenino: EE.UU. 3, Grecia, 0; Brasil 1, Australia 1; Japón 1, Suecia 0; Alemania 8, China 0.