Atenas, la capital del Ática griega que escuchó hace 27 siglos los primeros balbuceos de la civilización occidental, cerrará el primer ciclo olímpico de la era Moderna al acoger, desde hoy (12h45 de Ecuador) hasta el 29 de agosto, la más grande manifestación deportiva 108 años después de reinventar los Juegos, el máximo evento deportivo.

Más de 10.000 deportistas de 201 países participantes se han congregado en Atenas para esforzarse, ante una audiencia acumulada de 50.000 millones de telespectadores, por un ramo de olivo, las medallas y la gloria en 28 disciplinas y 301 especialidades distintas.

El fútbol, deporte rey en el planeta pero de relativo peso específico en el programa olímpico, tuvo el honor de adelantarse (el miércolesa pasado) a la partida de los Juegos de Atenas, cuya ceremonia inaugural se celebra  hoy en un estadio Olímpico coronado por la impresionante cubierta blanca diseñada por el español Santiago Calatrava.

Publicidad

Atenea, la diosa tutelar de la capital griega y el caballo de Troya, importante leyenda de la historia helena, serán protagonistas de una ceremonia que ha suscitado  expectativas bajo el recuerdo del magisterio de los coreógrafos griegos, puesto de manifiesto hace siete años en la apertura de los mundiales de atletismo.

Disipados los temores sobre retraso en las obras que en los últimos meses agitaron el sueño de los responsables del Comité Olímpico Internacional (COI) y del comité organizador, la ciudad de Atenas se dispone a evocar en este siglo escenas que presenciaron en la localidad de Olimpia, a 35 km de la capital, los griegos del siglo VIII antes de Cristo.

Los Juegos de la antigua Grecia, cuyo primer registro data del 776 a.C., estarán físicamente presentes en esta edición. El histórico estadio de Olimpia acogerá el próximo día 18 la competición de lanzamiento de peso, una especialidad atlética que, paradójicamente, no formaba parte del programa original.

Publicidad

Atrás han quedado siete años de trabajos y angustias, conflictos entre ministerios, dimisiones y demandas judiciales. Ahora, por delante están tres semanas de esplendor deportivo, y al cabo una factura que el presupuesto nacional habrá de digerir durante años.

El presupuesto de los Juegos griegos se disparó por sucesos imprevistos y sobrepasará los 12.200 millones de dólares. Los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos y del 11-M en España desataron el temor general y por esa razón los gastos de seguridad crecieron. Los Juegos de Invierno de Salt Lake City, en febrero del 2002, dedicaron $ 600 millones a este concepto, el doble que Sydney 2000. Atenas pone cinco veces más: $ 1.500 millones.

Publicidad

La capital griega celebra los primeros Juegos del tercer milenio en un momento de crisis interna y externa. La corrupción entre los dirigentes registra nuevos episodios y entre los deportistas la plaga del dopaje, con el goteo de positivos, no se detiene pese al empeño de las federaciones y el COI por atajarlos.

Atenas, que en el siglo V a.C. constituía el foco de la civilización universal, volverá a tener desde hoy presencia viva en millones de personas en todos los rincones del planeta.

$ 8.640’000.000 PRESUPUESTO
El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Atenas estima que gastará $ 3.030 millones más de los 5.610 previstos inicialmente.

$ 1.500’0000.000 SEGURIDAD
Atenas tiene 70.000 vigilantes, 120 misiles Patriot, 10 helicópteros, 3 aviones radar de la OTAN, que aporta con 200 militares especializados en la detección de armas bioquímicas.

Publicidad

50.000’000.000 DE PERSONAS
La audiencia televisiva es de unos 50.000 millones de personas, que seguirán 35.000 horas de cobertura a través de más de 300 cadenas.

81.500 ESPACIOS
En el estadio Olímpico, donde hoy se inauguran los Juegos, entran 81.500 personas. Se recaudarán 219 millones de dólares en entradas.

79.898 KILÓMETROS
Esa distancia recorrió la antorcha antes de llegar a Grecia, sede de los XXVIII Juegos Olímpicos, que tuvo 4.002 relevistas, visitó 27 países y 35 ciudades. Para eso el fuego de Atenas fue trasladado en 34 vuelos.