Grecia inaugura hoy (12h45) los XXVIII Juegos Olímpicos, que regresan al sitio que los vio nacer, y darán un nuevo giro a antiguas tradiciones en una extravagante ceremonia. Allí, los últimos serán los primeros y los primeros, los últimos.

La magia de la mitología griega vuelve hoy (desde las 12h45) a Atenas, en una espectacular ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos que regresan al país donde nacieron hace 2.780 años.

Centauros, gigantescas estatuas de los dioses, incluidos Atenea y Eros, símbolos ya universales de la historia helena como el caballo de Troya y el agua del mar Mediterráneo, tan presente en la tradición del país, serán los protagonistas del acto en el que participan 4.000 personas.

Publicidad

El imponente estadio olímpico será el escenario del espectáculo que se desarrollará durante más de tres horas y culminará con el encendido de la llama en el pebetero olímpico. Los organizadores han querido guardar los detalles de la ceremonia para presentarla con todo su esplendor, pero en los ensayos se pudo descubrir que la mitología griega estará omnipresente, si bien con un toque de modernidad.

El dios del amor Eros sobrevolará el estadio para infundir la pasión a dos bailarines, al tiempo que otras estatuas gigantescas de la mitología helena surcarán los cielos atenienses y actores representarán lo mejor del arte griego.

El agua será otro de los grandes protagonistas del espectáculo. El terreno se inundará del líquido al son de cientos de tambores y entonces surgirá la majestuosa figura de un centauro: mitad hombre, mitad caballo, que lanzará una flecha y esta se convertirá en un cometa para simbolizar a continuación los cinco aros olímpicos de colores azul, rojo, negro, amarillo y verde que, entrelazados (formando un trapecio regular) en un fondo blanco, simbolizan la unión de los cinco continentes.

Publicidad

En todo el acto, el mundo entero conocerá que los Juegos acuñaron a lo largo de su historia, desde su primer registro en 776 aC., un puñado de símbolos que los convierten en la más grande manifestación deportiva.

Cuando el griego Korebo (o Koroibos), de Elida, primer vencedor de una carrera, inscribió su nombre al frente de la lista de campeones olímpicos, estaba lejos de imaginar que la rama de olivo que ciñó su frente volvería a ser, 2.780 años después, el galardón de los triunfadores en Atenas 2004. Una hoja de olivo inspiró también el diseño de la antorcha olímpica que, después de su periplo por 26 países, alumbrará en el pebetero olímpico de Grecia desde hoy.

Publicidad

Y el Barón de Coubertin, a cuyo impulso deben los Olímpicos su resurrección en 1896, escribió el juramento que hoy se volverá a escuchar en Atenas y que dice: En nombre de todos los competidores, prometo que tomaré parte en estos Juegos Olímpicos respetando y cumpliendo las reglas que los gobiernan, con verdadero espíritu de deportividad para la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos.

11.168 DEPORTISTAS
Representantes de 201 países buscarán en los Juegos Olímpicos de Atenas alcanzar la gloria en 28 disciplinas.

3.122 MEDALLAS
La sociedad griega Efsimon fabricó 986 preseas de oro, 986 de plata y 1.150 de bronce para ser entregadas en los Juegos.