A diferencia del resto de los deportistas ecuatorianos que están en Atenas, para el  boxeador Patricio Calero, el calor de Grecia lo tiene contrariado. Y aunque quisiera hidratarse más, su preocupación es por no bajar  los 48 kilogramos para poder boxear en esa categoría y eso lo lleva al punto de aguantarse la sed.

Pero solo estará preocupado y algo sediento hasta el mediodía de hoy, cuando se realice el primer pesaje oficial antes del sorteo.

Por eso ayer en la mañana al acudir al comedor de la Villa Olímpica, observó los letreros de los alimentos que se ofrecen para leer la cantidad de calorías, contarlas y saber qué podía ingerir.

Publicidad

Calero pesa  entre 53 y 54 kg. Pero lleva 9 años peleando en los 48 kg.

Luego del desayuno que consistió en frutas, una pechuga de pollo y leche, acompañado por su entrenador cubano Pedro  Díaz, Patricio retornó a la habitación en el complejo olímpico para descansar.

Pregunta: ¿Por las calles de la villa  lo saludan muchos deportistas de otros países. Acaso ha aprovechado su permanencia en Atenas para relacionarse con otros pugilistas?
Respuesta: La  verdad es que en la villa me he encontrado con boxeadores contra los que he peleado en otros eventos como los sudamericanos e  internacionales. Ellos me reconocen y yo también, los saludo con amabilidad pero no me gusta relacionarme con ellos, recuerda que en el ring van a ser mis rivales y no podría enfrentarlos como quiero si tengo algún grado de amistad; por eso mejor trato de hacer amistades con deportistas de otras disciplinas, ahí no me preocupo.

Publicidad

P: ¿En su trayectoria ha peleado contra rivales panamericanos pero nunca contra europeos o asiáticos, le preocupa esa carencia?
R: Sí, esa era una debilidad, pero desde que estoy con mi entrenador cubano  Díaz, él se ha preocupado en explicarme los estilos de los boxeadores de otros continentes. Hemos analizado cómo pelean los rusos y conozco sus estilos, inclusive en estos días el entrenador me ha conseguido como sparrings  al campeón asiático Suban Panon y al campeón tailandés Con Somjit, quien también es campeón mundial en los 51 kgs.

P:  ¿Ahora que ya conoce los golpes de los futuros rivales tiene identificado su mayor golpe, cuál es?
R: (Se ríe, no lo piensa tanto y responde). No tengo un golpe en especial. Puedo derribar a mi oponente con un recto de derecha o con otro de izquierda, confío  en la fuerza de mis brazos y puños.

Publicidad

P: ¿En el boxeo profesional a quién admira?
R: Admiré mucho a Mike Tyson por su agresividad al pelear, él en el ring no le tenía miedo a nadie, pero lamentablemente ya pasó su hora. También me ha gustado mucho el estilo del boxeador olímpico y profesional mexicano Óscar de la Hoya y  Julio César Chávez.

P: ¿Y qué siente cuando está en el cuadrilátero, alguna vez tuvo miedo o siempre tiene odio como Tyson para destrozar a sus rivales?
R:  Un poco de todo eso pero me siento diferente cuando estoy en el ring, es como una necesidad la de estar allá arriba y saber que la gente me admire, que vea que soy bueno en el boxeo, en eso soy como un artista, subo al tinglado como el artista sube al escenario, a dar lo mejor de sí y entregarse totalmente.

Si de algo más se jacta Patricio Calero es de que en toda su historia deportiva jamás ha ido a la lona noqueado ni tiene fisuras  en sus 9 años de boxeador.

P: ¿Qué tipo de boxeador se considera?
R: Me considero un boxeador muy técnico, nunca en mi carrera he estado en apuros o he tenido que pelear sucio (agarrones o cabezazos) para eso primero estudio a mi presa, analizo cómo golpea y cuando veo que tiene flaquezas, por ahí lo ataco hasta derrotarlo (TM).

Publicidad