Cuba fue azotada ayer por el huracán Charley, mientras se ordenó la evacuación de más de 100.000 personas en la zona occidental de la isla, la más amenazada, y la ejecución de dispositivos de emergencia.

Charley avanzaba hacia la isla con vientos de velocidad máxima de hasta 140 kilómetros por hora.

Los expertos temen que la tormenta levante olas de varios metros en las playas del sur y sus vientos azoten con severidad la franja comprendida entre las provincias de Pinar del Río y La Habana, donde han empezado a caer las primeras lluvias.

Publicidad

Solo en la Ciudad de La Habana podrían ser evacuadas en las próximas horas 91.000 personas que viven en zonas bajas con peligro de inundaciones por fuertes lluvias o penetraciones del mar y en viviendas con peligro de derrumbe, según fuentes oficiales.

Las autoridades declararon ayer el estado de emergencia en toda la Florida, a medida que se aproximaban a su territorio la tormenta tropical Bonnie y el huracán Charley. Es la primera vez que el estado ha enfrentado una amenaza doble de tal magnitud en casi 98 años.

Los expertos esperaban que la tormenta tropical Bonnie llegase a Florida en la tarde de ayer, mientras se prevé que el huracán Charley lo hará en esta mañana.