Con marchas y fiestas populares se cerró ayer la campaña electoral para el referendo de este domingo.

Los adversarios del presidente venezolano Hugo Chávez concluyeron ayer su campaña para el referendo con una multitudinaria concentración que buscó ahogar el sombrío pronóstico que los sondeos les auguran para este domingo.

La “avalancha del futuro”, como la coalición opositora Coordinadora Democrática  denominó a la marcha, convergió en el este de la capital.

Publicidad

“Vamos a ganar cómodamente”, aseguró el socialdemócrata Alfredo Coronil, dirigente del partido Acción Democrática, uno de los que, junto al democristiano Copei, gobernaron el país en los 40 años que precedieron a la llegada de Chávez al poder, en 1999.

Dirigentes de la Coordinadora entrevistados por las emisoras y canales de televisión se han mostrado confiados en el triunfo y han rechazado, por inconsistentes, los adversos resultados que han reflejado las encuestas, incluso las encargadas por ellos.

El fin de la campaña, que duró 40 días y se desarrolló de manera cívica y democrática, salvo incidentes puntuales menores, también se reflejó en el interior del país con marchas y fiestas populares.

Publicidad

Desde que fue convocado el referendo el pasado 3 de junio, el Gobierno ha venido señalando que acatará el resultado sea cual fuere.

Chávez: Inevitable victoria
El Presidente anunció ayer su “inevitable victoria” en el referendo y evocó “declaraciones recientes de Washington” que “al menos parecieran reflejar un cierto nivel de inteligencia, de reconocimiento a una  realidad..., reconociendo nuestra inevitable victoria”.

Publicidad

Chávez, no obstante, reiteró más adelante que si pierde el referendo  “entrego ese mismo día el poder a (el vicepresidente) José Vicente Rangel. Juro  que entregaré el poder”.

Asimismo, el Mandatario venezolano negó ayer tener “pruebas contundentes de nuevos planes” de EE.UU. contra su Gobierno. “No tengo ninguna prueba contundente para afirmar que la CIA está haciendo planes en mi contra”, declaró Chávez ante la prensa en el palacio presidencial de Miraflores.

Los ex presidentes de EE.UU., Jimmy Carter, y de Colombia, César Gaviria, ofrecerán el próximo lunes un informe sobre el referendo.

El Gobierno de EE.UU. pidió ayer a sus ciudadanos que viajen a Venezuela, que tomen medidas de precaución ante posibles episodios de violencia con motivo del referendo.

Publicidad