El presidente de México, Vicente Fox, designó este viernes  como nuevo secretario de Seguridad Pública a Ramón Martín Huerta, a quien calificó como "la persona idónea" para llevar la tarea de combatir la inseguridad y responder a los nuevos retos.
 
Martín Huerta, que sustituye a Alejandro Gertz Manero en el cargo, es una de las personas del círculo más cercano de Fox y era hasta ahora subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación.
 
Además, fue secretario de Gobierno y gobernador interino del estado de Guanajuato.
 
"En esta nueva etapa de la Secretaría requerimos todavía más. Es preciso hacer un trabajo que responda mejor a los desafíos que nos presenta la situación actual. Sólo así lograremos la construcción de un Sistema de Seguridad efectivo, que responda a las justas demandas ciudadanas", señaló el gobernante mexicano.
 
Fox afirmó que Gertz Manero decidió "retirarse de su responsabilidad como secretario de Seguridad Pública", debido a que ha llegado a "su edad de jubilación" y se dedicará a sus actividades académicas.
 
El mandatario hizo un reconocimiento al ahora ex secretario por su capacidad y compromiso con el "cambio democrático de México".
 
Durante su intervención, el presidente respaldó a los demás miembros de su gabinete, quienes están conscientes de que "el pleno respeto a la ley es el cimiento de un México justo y ordenado".
 
"Vamos a redoblar nuestro esfuerzo. El crimen tiene que terminar", afirmó Fox y agregó que juntos el Gobierno y sociedad se vencerá a la delincuencia.
 
La sustitución del titular de Seguridad Pública ocurre un mes y medio después de que una gigantesca marcha ciudadana demandara el combate a fondo contra el crimen organizado y la erradicación del secuestro en el país.
 
México ocupa el segundo lugar en el mundo en secuestros después de Colombia.
 
Por otra parte, el titular de la comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, Jorge Uscanga, afirmó que el cambio en esta secretaría no afectará la seguridad pública en el país.