Brasil propondrá negociar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y los países de Centroamérica y el Caribe durante la reunión que sostendrá el presidente Luiz Inácio Lula da Silva el próximo martes en la República Dominicana con jefes de Estado de esa región, informó hoy el gobierno.
 
Lula, que asistirá el lunes en Santo Domingo a la investidura del nuevo presidente dominicano, Leonel Fernández, se reunirá al día siguiente en esa capital con los presidentes de seis países de Centroamérica y de algunos del Caribe, explicó la Cancillería brasileña en un comunicado.
 
Para la reunión han confirmado su presencia los jefes de Estado o de Gobierno de Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá, Belice, República Dominicana, Antigua y Barbuda, y Haití, según la nota oficial.
 
Lula asistirá al encuentro en su calidad de gobernante del país que actualmente ejerce la presidencia temporal del Mercosur.
 
En la cita “será examinada la posibilidad de la apertura de negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y los países centroamericanos y caribeños”, según el comunicado.
 
Dicho acuerdo permitiría la integración comercial de toda Latinoamérica debido a que el Mercosur ya firmó o negocia acuerdos de libre comercio con los demás países de la región.
 
El Mercado Común del Sur (Mercosur) está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como miembros plenos, y por Bolivia, Chile y Perú como países asociados.
 
En su última cumbre presidencial, en junio pasado en Puerto Iguazú (Argentina), el bloque regional formalizó la integración de Venezuela como miembro asociado y las negociaciones para otorgar el mismo estatus a México.
 
Además, está finalizando las negociaciones para acuerdos de libre comercio con Colombia y Ecuador, los otros dos socios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que no se han asociado al Mercosur.
 
En la reunión del 17 de agosto, el líder socialista brasileño también discutirá con sus homólogos caribeños y centroamericanos sobre "el combate al hambre y la pobreza y la promoción del desarrollo sostenible".
 
La agenda también incluirá el perfeccionamiento de los mecanismos de integración y coordinación interregional, y el fortalecimiento de las acciones multilaterales.
 
En el encuentro igualmente serán debatidos asuntos comerciales y sobre inversiones, según la información.
 
"Será una oportunidad para profundizar el diálogo de Brasil con los demás países latinoamericanos, centroamericanos y caribeños sobre temas regionales en un momento en que Brasil hace presencia en la región como comandante de las tropas de estabilización (de la ONU) en Haití", agrega la nota.