Soldados estadounidenses allanaron ayer la casa del clérigo radical chiita Moqtada Al-Sadr, que dirige un alzamiento contra las fuerzas de ocupación desde hace una semana, en medio de una amplia ofensiva de EE.UU. en la ciudad de Nayaf.

Los vecinos vieron cómo los soldados entraron en la vivienda sin encontrar resistencia. Al-Sadr ha jurado “luchar hasta que se derrame mi última gota de sangre”.

El primer ministro iraquí, Ayad Alawi, pidió ayer a los milicianos chiitas de Nayaf que depusieran las armas y abandonaran la mezquita del imán Alí, donde se ocultan.

Publicidad

Miles de soldados estadounidenses e iraquíes lanzaron una amplia ofensiva contra los milicianos y los combates se centraron en torno a esa mezquita y su vasto cementerio. Los ataques de la aviación estadounidense causaron ayer 75 muertos y 148 heridos en Kut, al sudeste de Bagdad, mientras que 44 personas murieron y otras 164 fueron heridas en los enfrentamientos en Ciudad Sadr.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó ayer extender, por unanimidad, a su segundo año la misión de la ONU en Iraq.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, insistió ayer en que las tropas estadounidenses saldrán de Iraq cuando hayan cumplido el objetivo de concretar la paz y la democracia en ese país.

Publicidad

“No estarán un día más del que sea necesario”, señaló.

Precio del petróleo
El crudo Brent, de referencia en Europa, batió ayer un récord en Londres, donde tocó los $ 42,56, impulsado por la inestabilidad de Iraq, entre otros factores.

Publicidad

En Nueva York, el valor del Petróleo Intermedio de Texas, el de referencia en EE.UU., se cotizó a 45,50 dólares, el precio más alto jamás registrado en los 21 años que se negocia este tipo de contratos en ese mercado.